elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Espuch defiende que la actual composición de la Mesa contra la Violencia "garantiza el diálogo y la participación"

    La concejala de Igualdad, María José Espuch, ha defendido la labor de la Mesa de Coordinación contra la Violencia de Género y ha considerado que su actual composición garantiza el diálogo y la participación en torno a la atención a las víctimas de violencia machista.

    La edil se ha referido así a las críticas realizadas este jueves en el pleno por la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular (PP), Asunción Sánchez Zaplana, por la reciente convocatoria de esta comisión sin la participación de la oposición.

    María José Espuch ha recordado que esta comisión técnica no es de nueva creación, sino que fue constituida precisamente por el Gobierno municipal del PP, --al que pertenecía la propia Sánchez Zaplana hasta 2012--, por lo que ha mostrado su sorpresa de que la edil popular desconozca el funcionamiento y composición de esta mesa.

    Espuch además ha aclarado que la Mesa de Coordinación contra la Violencia de Género depende de la Concejalía de Seguridad, y ha detallado que en su reunión del pasado martes únicamente se produjo como novedad la incorporación de la nueva Concejalía de Igualdad a esa mesa y la inclusión por primera vez de representantes de la Plataforma Feminista de Alicante (PFA).

    “Hay que recordar que la Igualdad es una apuesta clara del actual equipo de Gobierno, y por ello la hemos sacado del área de Acción Social y le hemos dado el peso y la importancia que se merece”, ha indicado la edil.

    “Lo que nos extraña es que el PP, que ha estado gobernando 20 años la ciudad de Alicante, desconozca la existencia de esta mesa de coordinación en la que interviene la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, la Policía Local y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como otros organismos que trabajan directamente en la atención a mujeres víctimas de violencia de género como las casas de acogida y el Centro 24 horas.

    La Mesa técnica de Coordinación contra la Violencia de Género tiene entre sus objetivos la mejora de la detección precoz de casos; el fomento de la coordinación de las entidades y recursos implicados; la agilización de la atención y respuesta ofrecida a las mujeres y la mejora de las acciones de sensibilización y prevención a profesionales y ciudadanía.

    Subir