elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los escolares de las partidas rurales presentan sus propuestas para ser incluidas en los presupuestos participativos

Los escolares de las partidas rurales presentan sus propuestas para ser incluidas en los presupuestos participativos
  • Los estudiantes de Primaria exponen sus sugerencias a la concejal Mari Ángeles Goitia

MÁS FOTOS
Los escolares de las partidas rurales presentan sus propuestas para ser incluidas en los presupuestos participativos - (foto 2)

Los escolares de las partidas rurales presentaron ayer -jueves 23 de octubre- a la concejal de Participación Ciudadana, Mari Ángeles Goitia, a través de una videoconferencia, los proyectos que desean que el Ayuntamiento de Alicante acometa en sus pedanías. Los alumnos de los centros escolares del distrito número 5 recogieron una serie de propuestas para mejorar el entorno de sus partidas rurales que ahora han trasladado a las autoridades para que sean incluidas en los presupuestos participativos.

La experiencia piloto se realizó dentro del programa educativo "Punto Lila", creado por la Concejalía de Participación Ciudadana con el fin de promover valores de cooperación, integración, solidaridad y participación ciudadana entre la población infantil. El proyecto ha permitido recopilar las sugerencias de los niños de Primaria, y se ha desarrollado con una guía didáctica que incluye actividades y dinámicas de grupo. La iniciativa ha contado con la colaboración de la Concejalía de Educación.

En concreto, han participado los escolares de primer y segundo ciclo de Primaria del colegio de la Cañada del Fenollar, El Verdegás, Los Almendros y Bacarot. Los estudiantes de Cañada del Fenollar han propuesto la creación de un parque con columpios y arbolado, una biblioteca o ludoteca, una escuela de verano, la instalación de más contenedores para reciclar, y un espacio para que las personas de la tercera edad pueda reunirse, entre otras actuaciones.

Los alumnos de El Verdegás han sugerido la instalación de casas de madera en el parque para jugar, la adecuación de un campo de tenis junto al actual campo de fútbol, una mayor limpieza del parque, etc. Por su parte, los escolares de Los Almendros han solicitado la ejecución de un centro polivalente para mayores con biblioteca y sala de informática, la plantación de arbolado, la instalación de más juegos y columpios, aceras en las calles cercanas al colegio o la reducción de la velocidad en los viales.

En el caso del centro de Bacarot, los estudiantes han planteado la creación de un parque de skate, la peatonalización de la calle Trébol con la instalación de bancos y arbolado, un carril bici, o el arreglo del paso de peatones, entre otras cuestiones. La concejal de Participación Ciudadana, Mari Ángeles Goitia, ha reseñado que “con este proyecto hemos querido que los niños conozcan de cerca cómo el ejercicio de la Participación Ciudadana puede incidir de manera directa en la mejora de sus pedanías”.

Subir