elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enfermería de Neumología de Alicante forma a personal de Primaria para mejorar la atención a pacientes con EPOC

  • En la Comunitat un total de 380.000 adultos sufren EPOC

  • Recientes estudios epidemiológicos han demostrado que sólo 1 de cada 4 pacientes con EPOC es consciente de su enfermedad

  • Establecer un diagnóstico precoz permite advertir al paciente de la importancia de abandonar el hábito de fumar y detener la progresión del daño pulmonar

El Servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Alicante, dirigido por la Dra. Concepción Martín, está llevando a cabo una formación destinada a médicos y enfermeras de Atención Primaria con el fin de mejorar la atención a los pacientes con EPOC.

Durante los meses de Octubre de 2011 a Junio de 2012, el personal de enfermería de esta planta ha llevado a cabo unas actividades de formación que han consistido en el adiestramiento por parte de las enfermeras de Pruebas Funcionales Respiratorias del Hospital General de Alicante a las enfermeras de Atención Primaria de las 11 Zonas Básicas de Salud dependientes del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, en el manejo de espirómetros y sistemas de tratamiento inhalado.

Las enfermeras de Atención Primaria se han ido desplazando de forma periódica a la Unidad de Pruebas Funcionales Respiratorias del Hospital de Alicante para realizar su formación. Desde este mes de Junio de 2012 son las enfermeras de Pruebas Funcionales Respiratorias las que se van desplazando a cada zona básica de salud con el fin de completar el adiestramiento y que finalizará durante los últimos meses de este año.

Estas programaciones que se están llevando a cabo forman parte de las líneas generales que el Plan de Salud en EPOC de la Consellería de Sanitat ha trazado para mejorar el diagnóstico y tratamiento.

Plan para frenar la EPOC
La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es la enfermedad pulmonar que aparece como consecuencia de la progresiva destrucción del pulmón por los componentes del humo que inhalamos como consecuencia de la combustión del tabaco que contienen los cigarrillos.

Se estima que uno de cada 5 adultos fumadores está en riesgo de desarrollar esta enfermedad y esto supone que en la Comunidad Valenciana un total de 380.000 adultos sufren EPOC. Recientes estudios epidemiológicos han demostrado que sólo 1 de cada 4 pacientes con EPOC es consciente de su enfermedad dado que frecuentemente los fumadores consideran normal presentar tos, expectoración y cierto grado de dificultad respiratoria con el esfuerzo.

“Si los fumadores con alguno de estos síntomas consultan a su médico de Atención Primaria, el diagnóstico es fácil, mediante la realización de una espirometría, que es una exploración sencilla en la que se realiza una respiración forzada a través de una boquilla conectada a un sistema de medida. Establecer el diagnóstico, especialmente en los estadios iniciales de la enfermedad, alrededor de los 40 o 50 años, permite advertir al paciente de la importancia de abandonar el hábito de fumar y detener la progresión del daño pulmonar. En ausencia de diagnóstico en esta fase, la enfermedad conducirá a la invalidez de causa respiratoria propia de los estadios avanzados de la EPOC.”, explican desde el servicio.

Se ha calculado que el coste de la EPOC en España alcanza los 1.000 millones de euros al año, y el coste anual del paciente con EPOC grave es 7 veces mayor que el coste cuando el paciente es diagnosticado con enfermedad inicial y leve.

Las estrategias del Plan de Salud en EPOC de la Consellería de Sanitat tienen como objetivo, con la colaboración de los Médicos Especialistas y Personal de Enfermería de Neumología del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, incrementar la formación en EPOC y facilitar el diagnóstico precoz de la enfermedad mediante la realización de espirometrías en Atención Primaria.

Subir