elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enfermería especializada en insuficiencia cardíaca del Hospital Dr. Balmis de Alicante atiende a más de 550 pacientes en cinco años

Enfermería especializada en insuficiencia cardíaca del Hospital Dr. Balmis de Alicante atiende a más de 550 pacientes en cinco años
  • Esta figura profesional juega un papel fundamental en el control de la enfermedad y fomenta el autocuidado

  • El Hospital de Torrevieja ha acogido la V Jornada de Enfermería de Insuficiencia Cardíaca de la Comunitat, organizada de manera conjunta con el Dr. Balmis

MÁS FOTOS
Enfermería especializada en insuficiencia cardíaca del Hospital Dr. Balmis de Alicante atiende a más de 550 pacientes en cinco años - (foto 2)

La Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante ofrece un abordaje multidisciplinar a los pacientes, que incluye una consulta de Enfermería especializada que ha dado asistencia a más de 550 pacientes desde su creación en 2017.

En el último año, la enfermera responsable de esta consulta, Sara Molina, ha prestado seguimiento a más de un centenar de pacientes con esta afección, que es ya la cuarta causa de mortalidad en España y la primera de hospitalización entre los mayores de 65 años.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica que se produce cuando el músculo cardíaco no tiene capacidad suficiente para bombear la sangre y, por lo tanto, de hacer llegar suficiente oxígeno y nutrientes al resto de los órganos. Muchas enfermedades, como pueden ser el infarto, la hipertensión o la diabetes en sus estadíos más avanzados derivan en insuficiencia cardíaca.

Como explica la enfermera Sara Molina, “en la Unidad ofrecemos un soporte a estos pacientes desde el momento del ingreso hospitalario y durante un año tras el alta. En este tiempo les hacemos un seguimiento, los citamos para repetir la analítica y ecografía, con el fin de observar si ha mejorado la capacidad de contracción del corazón. Una vez el paciente está estabilizado, le damos el alta del programa y lo derivamos al cardiólogo de zona y al médico de Atención Primaria, pudiendo regresar en el caso de sufrir recaídas”.

La figura de la Enfermería especializada es fundamental en este proceso porque “instruimos al paciente y a su familiar responsable, ofreciéndoles educación para la salud orientada a su perfil clínico para fomentar el autocuidado. Por ejemplo, dado que la retención de líquidos es habitual, les enseñamos a controlar los diuréticos; les asesoramos en hábitos de vida saludables y la importancia de seguir una dieta sana y evitar los tóxicos, como el tabaco y el alcohol. Asimismo, les ayudamos a practicar ejercicio adaptado una vez por semana en grupos reducidos, dentro del programa de Rehabilitación Cardíaca. Es un trabajo que, en colaboración con otros perfiles profesionales (personal facultativo, enfermeras gestoras de casos, trabajadoras sociales, etc.), redunda en un mejor control del paciente y evita las visitas sucesivas a Urgencias”, detalla la enfermera.

Asimismo, “les ayudamos a identificar los síntomas que indican un empeoramiento de la insuficiencia cardíaca, ante los que tienen que estar alerta, como la disnea, el aumento brusco de peso, la fatiga o los edemas en miembros inferiores”.

La enfermera especializada realiza también atención telefónica, una herramienta que tranquiliza al paciente, consciente de que puede contactar con este recurso para resolver sus dudas y en el caso de producirse una descompensación.

Formación en la materia

Precisamente, para analizar las últimas novedades de las unidades de insuficiencia cardíaca, cada vez más extendidas en la provincia de Alicante, y el papel de Enfermería en ellas, el Hospital Universitario de Torrevieja ha acogido recientemente la V Jornada de Enfermería de Insuficiencia Cardíaca de la Comunitat Valenciana.

El encuentro, que ha reunido a un centenar de profesionales de Enfermería, ha sido organizado de manera conjunta por las enfermeras Cristina Solano y Sara Molina, en representación de las Unidades de Insuficiencia Cardíaca de los Hospitales de Torrevieja y Dr. Balmis de Alicante, respectivamente. Junto a las ponencias, ha contado con dos talleres en ecografía pulmonar y terapia compresiva en el paciente con insuficiencia cardiaca.

Ambos centros hospitalarios han recibido en 2018 y 2020 el sello SEC-Excelente en Insuficiencia Cardíaca, que acredita la “excelencia asistencial” y supone un reconocimiento al trabajo, por lograr disminuir la mortalidad e incrementar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta cardiopatía.

Subir