10 de abril de 2021 10/4/21

Enfermería de Alicante mejora la calidad de vida de 55 vecinos de Babel y Florida

  • Por segundo año consecutivo los vecinos de Alicante podrán controlar mejor su peso, hipertensión arterial, colesterol, EPOC y osteoporosis

  • Se trata de una intervención comunitaria de residentes de enfermería familiar y comunitaria del Departamento de Salud Alicante-Hospital General

Enfermería residente familiar y comunitaria del Departamento de Salud Alicante Hospital General, junto con las tutoras de los Centros de Salud Florida y Babel, han organizado al igual que el año anterior, una intervención comunitaria para mejorar la calidad de vida, fomentar los hábitos saludables y potenciar las relaciones interpersonales de los vecinos del barrio de Alicante.

Este programa consiste en realizar ejercicio físico un día a la semana durante seis semanas en las pistas traseras de los centros de salud Florida y Babel además de realizar otras rutas de ejercicio por las inmediaciones de ambos centros.

El objetivo de esta iniciativa es promover la salud y la prevención de enfermedades en los 55 pacientes, hombres y mujeres mayores de 45 años sin deterioro de la movilidad, que conforman el grupo.

"Esta iniciativa surge desde las consultas de enfermería ya que sentimos la necesidad de intervenir activamente en la promoción del ejercicio físico, no sólo mediante el consejo sino facilitando un lugar y un tiempo para la ejercitación, para que pueda vivirlo y compartirlo", explican Virginia y Estefania junto con sus tutoras, enfermeras promotoras de la iniciativa.

Gracias a la práctica habitual de ejercicio físico se normalizan las cifras de tensión arterial, se disminuye el colesterol, mejora la glucemia. Además, la práctica continuada de ejercicio ayuda a regular el sueño permitiendo descansar, mejorar su calidad, así como reducir la ansiedad y tensión emocional.

"Uno de los beneficios más importantes que queremos que descubran con esta intervención es que sean conscientes de que los efectos del ejercicio se extienden más allá de lo orgánico y actúan a nivel mental o esfera psíquica ya que aumenta la fuerza de voluntad, la autoestima, y la capacidad de autocontrol, manteniendo un equilibrio físico y mental", continúan las enfermeras.

Un ejercicio muy completo

Las enfermeras comunitarias han diseñado unas jornadas completas en las que se comienza con 10 minutos de charla sobre el beneficio del ejercicio tales como los cardiovasculares y metabólicos, respiratorio, digestivo o salud mental, entre otros. Tras la sesión teórica, se realizan juegos de conocimiento, confianza y autoestima para continuar con movimientos articulares marcados y guiados por las enfermeras. Después caminar 40 minutos y tras esta actividad se realizan estiramientos, gestos faciales, para terminar con ejercicios de relajación que deberán practicar durante toda la semana. En la sexta sesión se realizará una fiesta en el Centro Social Felicidad Sánchez, donde se realizara un barrido por todas las experiencias vividas en las sesiones anteriores y un compromiso de continuar con esta actividad junto con los participantes de años anterior.

Gracias a esta iniciativa los vecinos de Alicante mejorarán su hipertensión arterial, el colesterol, el control de la diabetes, el asma, el EPOC, el estreñimiento y podrán prevenir la osteoporosis.

Subir