12 de abril de 2021 12/4/21

Donan el ninot que representa al fundador de las Hogueras a la MAG

Donan el ninot que representa al fundador de las Hogueras a la MAG  - (foto 1)
  • Formaba parte del monumento experimental “Py deconstruido” de la hoguera Pla del Bon Repòs en honor a José María Py

MÁS FOTOS
Donan el ninot que representa al fundador de las Hogueras a la MAG  - (foto 2)
Recuperar la experimentalidad y la innovación, promoviendo a su vez la participación de creadores plásticos en el ámbito de las Hogueras de San Juan. Es es el objetivo con el que nació el proyecto “Py deconstruido” de la hoguera Pla del Bon Repòs, que a través de su monumento transformó de manera efímera el entramado urbano de la ciudad en las pasadas fiestas alicantinas. Ahora, Mustang Art Gallery albergará el único elemento que sobrevivió a la cremà de esta hoguera, un ninot de madera que representa a José María Py, fundador de las hogueras, realizado por el artista Francisco Granja.

Como agredecimiento del apoyo recibido por parte de la Fundación Pascual Ros Aguilar y de la Sala MAG, representantes de la hoguera Pla del Bon Repòs encabezada por su creador Francisco Granja, han donado esta mañana a Sergio Ros, presidente de la Fundación Pascual Ros Aguilar, esta pieza fogueril que obtuvo, entre otros reconocimientos, el primer premio a la hoguera más innovadora y el premio al mejor ninot de su categoría. En el acto también han estado presentes Juan Fuster, director de Mustang Art Gallery; Jesús Rodes, director de la Fundación Pascual Ros Aguilar; y Nuria Ros, secretaria de la Fundación. La escultura, instalada ya en el edificio MTNG Experience, no solo está compuesta de madera, sino que cuenta con elementos intangibles como la creatividad, las audacias estéticas y la aportación plástica de varios artistas.

Tras muchos años en los que la experimentalidad había desaparecido de las fiestas de las Hogueras de San Juan, la iniciativa “Py deconstruido” de Pla del Bon Repós, recuperó el espíritu que en su día tenían las denominadas “fogueres experimentals”. Una exposición al aire libre, un lugar transitable en el que el público pudo contemplar libremente las obras presentadas por los artistas. De esta forma, los espectadores disfrutaron de la esencia del monumento, concebido como un espacio abierto en el que a la tradición se le unía la plástica contemporánea.

La hoguera, de marcada horizontalidad, estaba dominada por el gran bigote de José María Py, de mas de ocho metros de largo, que aparecía dividido en cinco partes colocadas de manera creciente. Alrededor, cuatro cubos aportaban la visión de cuatro artistas alicantinos sobre el colectivo fogueril. La mujer, el fuego, el ritual y la historia formaban parte de unas obras que completaban desde la plástica contemporánea la esencia y el sentido principal de esta obra. Dentro de esta estética estaba instalado el ninot, íntegramente tallado en madera, que asentado sobre un palé hacía referencia a las hogueras de trastos viejos, origen de los festejos. Este material con el que estaba concebido su cuerpo simbolizaba el alma de los monumentos, el componente oculto que nunca se ve, pero que sustenta las formas del arte efímero. Frente a la escultura, en el suelo, a través de un poema, se proyectaba el pensamiento de Py que reflexionando daba la bienvenida a lo innovador, lo arriesgado, lo experimental.

Con el respaldo y apoyo a esta vanguardista e innovadora propuesta, Mustang Art Gallery sigue apostando por nuevas producciones, fomentando así la creación de nuevos proyectos experimentales que consiguen aumentar la riqueza y patrominio cultural de la provincia.

Subir