1 de octubre de 2020 1/10/20

El dispositivo municipal para garantizar la seguridad y movilidad en Hogueras se compone de 670 efectivos

  • La Concejalía de Seguridad, Tráfico y Transportes

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Seva, ha presentado hoy, 10 de junio, el dispositivo de seguridad y las medidas especiales de tráfico y de refuerzo del transporte público para garantizar el correcto desarrollo de las fiestas de Hogueras 2010, que arrancan el sábado 19 de junio. Como novedad de este año, el concejal ha destacado la ampliación de líneas nocturnas del Transporte Alicante Metropolitano (TAM) y la inclusión, por primera vez, de servicios especiales por la noche para la vuelta a casa tras el disparo de los Fuegos Artificiales entre el 25 y el 29 de junio.

Seguridad Ciudadana
Operativo integrado por 670 efectivos (425 policías locales -el 77% de la plantilla efectiva entre agentes y mandos-, 160 bomberos y 85 miembros de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil).

Policía Local
Aunque se refuerzan todos servicios y turnos (200 agentes por las mañanas, 163 por las tardes y 57 por las noche, más mandos), la Policía Local ha establecido tres grandes operativos para garantizar la seguridad ciudadana y minimizar el impacto en la circulación producido por el cierre al tráfico del centro de la ciudad: el control del circuito de Hogueras, que se hará efectivo el sábado 19 a las 7.00 horas y movilizará diariamente a 60 agentes y 4 oficiales; las mascletás, atendidas cada día por 26 agentes y tres mandos; y la Nit de la Cremá, en la que participarán 257 efectivos (10 del grupo de mando y control, 184 en 35 equipos de seguridad, 5 en comunicaciones y logística, 19 del grupo de tráfico y escoltas y 40 del servicio nocturno de seguridad ciudadana).

La Policía Local estará especialmente atenta al cumplimiento de la Ley 3/97 de la Generalitat Valenciana, que establece que no existirá prohibición de venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, exclusivamente en aquellos recintos o espacios delimitados en que se lleve a cabo la celebración de festejos autorizados por el Ayuntamiento.

El dispositivo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) está integrado por un total de 160 efectivos en 40 equipos. Las mascletás estarán controladas diariamente por 14 bomberos con dos vehículos. Durante la nit de la cremá participarán todos los efectivos disponibles. A los bomberos acompañará un equipo de 35 jardineros. El SPEIS comienza su operativo con la cremá de las 55 hogueras que se plantan en colegios y centros sociales, dispositivo desarrollado por cuatro equipos de entre cuatro y seis bomberos cada uno de ellos.

Como medida de ahorro, aproximadamente el 25% del agua que emplearán los bomberos para apagar las hogueras procede de pozos. No es potable, pero es totalmente inocua a efectos de la banyà. Esta medida ya se aplicó con éxito durante las pasadas hogueras.

Protección Civil, con un total de 85 voluntarios, comienza su dispositivo con las mascletás nocturnas en distintos barrios de la ciudad y atenderá las mascletás diurnas de Luceros, los desfiles de Hogueras, la Cremà, los fuegos artificiales y los servicios de las corridas de toros. En total realizarán 709 servicios. Todos los actos pirotécnicos estarán atendidos por dos ambulancias y 1 enfermero.

Según Juan Seva, “la buena organización y coordinación, la profesionalidad y experiencia de los efectivos que participan en el dispositivo permiten garantizar que las fiestas transcurran de forma segura”.

Tráfico
El tráfico rodado (salvo el transporte público, los vehículos de residentes en posesión de la perceptiva tarjeta expedida por el Ayuntamiento, bicicletas, ciclomotores y motocicletas) quedará interrumpido en el centro de la ciudad entre las 7.00 horas del sábado 19 y las 6.00 horas del día 25. La zona acotada queda dentro del perímetro conformado por los ejes Explanada, Soto-Gadea, Benito Pérez Galdós y Jaime II. Los accesos para vehículos autorizados se han fijado en las calles San Telmo, San Fernando, Teatro, Segura y Cuesta de la Fábrica. En total, 300 calles de la ciudad se cortarán durante las fiestas.

Juan Seva ha recordado que sólo los residentes en la zona acotada que tengan pagado el impuesto de circulación del año 2009 tienen derecho a la tarjeta que la Concejalía de Tráfico ya ha enviado a los domicilios correspondientes. La Concejalía atenderá eventuales incidencias de las tarjetas en el Centro de Emprendedores de la calle del Cid, del 11 al 22 de junio, entre las 9.00 y las 19.00 horas, excepto sábados, que será de 9 a 14 horas.

Para el acopio de materiales de las hogueras este año, como novedad, el cierre al tráfico en las calles afectadas por los monumentos de categoría especial se realizará a las 00.00 horas del viernes 18, salvo la del Mercado Central, cuya clausura se llevará a cabo a las 17.00 horas de ese día. Para el resto de hogueras, racós y barracas se permitirá el acopio de materiales a partir de las 23.00 horas del día 17.

Fogueres d´Alacant

Fogueres d´AlacantEntrar en el especial
 1 comentario
fogueresjustes
fogueresjustes
13/06/2010 04:06
fogueresjustes@gmail.com

¿Y para cuando un recuerdo para lso vecinos que soprotamos gigantescas torres de sonido durante 5 dias bajo nuestras ventanas ? , ¿a escasos metros? . La fiesta es cada ño mas escandalosa e injusta , los barraquers no solo roban horas de su tiempo , roban las horas de los que por la noche no comporten la idea de musica toda leche hasta las tantas en zonas residenciales . A ver si de verdad trabajan duro para mejroar las fiestas y hacerlas jsutas y sostenibles para todos , no para lso 4 de las barracas.

Subir