elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Detenidos dos especialistas en abrir puertas blindadas mediante el método “bumping”

Detenidos dos especialistas en abrir puertas blindadas mediante el método “bumping”

    Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a dos varones de origen georgiano de 29 y 30 años, tras ser sorprendidos por dos testigos cuando intentaban acceder a una vivienda mediante el método "bumping".

    Este método consiste en abrir puertas blindadas o incluso acorazadas sin forzar las cerraduras. Se trata de una técnica rápida, silenciosa y limpia empleada por delincuentes especialistas, utilizando para ello llaves manipuladas. En muchos de los casos ni siquiera los moradores que se encuentran en el interior de la vivienda se percatan del acceso de intrusos en sus hogares mediante este método. Además, los autores dedicados a robar empleando esta técnica, suelen marcar días anteriores al hecho delictivo las puertas donde posteriormente accederán. Lo hacen con algún tipo de pegamento que pasa totalmente desapercibido para los moradores.

    Los hechos tuvieron lugar a plena luz del día 4 de febrero. Un vecino alertaba a los agentes mediante una llamada a la Sala Operativa del 091 de la Policía Nacional de estar presenciando cómo dos varones pretendían acceder al interior de una vivienda manipulando la puerta de acceso.

    Tras sorprender in fraganti a los dos presuntos autores, éstos se dieron rápidamente a la fuga. El llamante y otro vecino, también testigo de los hechos, siguieron a los implicados por las calles adyacentes comunicando telefónicamente en todo momento a los agentes la dirección de huída y las características de los ladrones.

    Los agentes establecieron un dispositivo de búsqueda por las inmediaciones. Las patrullas realizaron de manera organizada batidas por la zona de huída hasta localizar escasos minutos después a ambas personas.

    Portaban útiles especiales para la apertura de puertas blindadas

    En el momento de la detención, los agentes encontraron entre las pertenencias de los arrestados diversas herramientas y llaves manipuladas que presuntamente empleaban para abrir las puertas mediante el método "bumping". En concreto les fue intervino una llave de puerta blindada lijada y manipulada, seis ganzúas metálicas, tres espadillas metálicas, dos hilos de lana presumiblemente para relleno de la llave "bumping" y pegamento especial para marcar presuntamente las puertas de las viviendas a las que más tarde accederían.

    Una vez detenidos, los policías comprobaron tres domicilios donde sus puertas de acceso presentaban muescas en los bombines. De igual modo verificaron los mismos daños en la puerta de un parking y en dos puertas de acceso a trasteros.

    Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número cuatro de Alicante por la comisión presunta de un delito de robo con fuerza.

    La intervención fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y de las Comisarías de Distrito Centro y Norte de Alicante.

    Proteja su hogar. Recomendaciones de la Policía Nacional

    La Dirección General de la Policía ha establecido una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de robo en el hogar. Entre ellas destacan los siguientes consejos:

    - Cierre con llave y active la alarma y demás medidas de seguridad, incluso para ausencias muy breves.

    - Desconfíe de revisores y técnicos que no tengan cita previa. Compruebe los hechos con la empresa y, si duda, no les deje pasar.

    - No divulgue en redes sociales información sobre sus vacaciones antes o durante las mismas.

    - No deje mensajes en el contestador informando sobre su ausencia.

    - No abra la puerta a desconocidos y compruebe cuando salga que puertas y ventanas están bien cerradas.

    - Personas de confianza pueden vaciar su buzón.

    - Programe luces, televisión o radio para que se enciendan y/o apaguen automáticamente.

    - Retire todos los objetos de valor y dinero a un lugar seguro. Las entidades de crédito se pueden hacer cargo durante las vacaciones.

    - Avise a la Policía si oye ruidos extraños, observa actividad donde no debería haberla, ve personas o coches no habituales merodeando, hay mirillas manchadas u objetos fijados entre el marco y la puerta o metidos en la cerradura y, sobre todo, NO ENTRE si ve la puerta de su domicilio abierta o una ventana rota.

    Subir