18 de febrero de 2020 18/2/20

Detenidas dos personas que exportaban marihuana desde a Italia mediante envíos postales

Detenidas dos personas que exportaban marihuana desde a Italia mediante envíos postales  - (foto 1)

    Agentes de la Policía Nacional junto con carabinieris han detenido en Alicante y Madrid a dos varones de nacionalidad española de 43 y 45 años de edad, por un delito contra la salud pública, al interceptarles tres envíos postales conteniendo de manera oculta un total de 130 kilogramos de cogollos de marihuana.

    La operación tuvo su inicio a finales del año pasado, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de dos personas que podrían estar produciendo marihuana en España para exportarla posteriormente a Italia, concretamente Roma, mediante envíos postales a través de una empresa de paquetería postal, ubicada en un polígono industrial de Alicante.

    Modus operandi

    Fruto de gestiones practicadas, los investigadores identificaron a estas dos personas, verificando que efectivamente producían marihuana en la provincia de Alicante, y a través de dos empresas ficticias que figuraban como remitente y destinatario, exportaban mercancía con droga oculta entre la carga, mediante una empresa de paquetería ubicada en un polígono industrial de Alicante.

    Continuando con la investigación, los agentes tuvieron sospechas del envío que uno de los detenidos iba a efectuar con destino a Roma el día 13 de marzo, por lo que los investigadores establecieron un dispositivo orientado a interceptar el contenido de la mercancía, descubriendo que entre la carga existían 50 kilogramos de cogollos de cannabis sativa (marihuana), repartidos en 81 bolsitas de plástico transparente termo selladas, que a la vez iban ocultos en 20 bolsas de basura de color morado.

    Ante tales hechos, los agentes detuvieron al responsable del envío de la droga, alertando a las autoridades italianas de dos envíos que la misma persona había efectuado con anterioridad, y que en esos momentos se encontraban en tránsito, estableciendo los carabinieri un dispositivo para interceptar sendos envíos.

    Cuando las autoridades italianas lograron localizar los envíos, descubrieron que entre la mercancía se encontraban de forma oculta 40 kilogramos de marihuana en el primero y otros 40 kilogramos de la misma sustancia estupefaciente en el segundo envío, interviniéndose un total de 80 kilogramos de marihuana.

    Finalmente, los investigadores lograron localizar en la localidad de Parla (Madrid) al otro responsable, deteniéndolo por un delito contra la salud pública el día 15 de marzo y poniéndolo a disposición judicial.

    Subir