29 de mayo de 2020 29/5/20

Detenida una mujer que portaba en su organismo más de un kilo de cocaína

Detenida una mujer que portaba en su organismo más de un kilo de cocaína - (foto 1)
  • La sustancia estupefaciente iba repartida en un total de 76 bellotas

MÁS FOTOS
Detenida una mujer que portaba en su organismo más de un kilo de cocaína - (foto 2)
Detenida una mujer que portaba en su organismo más de un kilo de cocaína - (foto 3)

La Guardia Civil ha detenido en el Aeropuerto Internacional de Alicante-Elche a una mujer por ser la presunta autora de un delito contra la salud pública (por tráfico de drogas y contrabando). La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión provisional de la detenida.

Los agentes de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI), de la Sección de la Guardia Civil del Aeropuerto Internacional de Alicante-Elche detectaron, el pasado jueves 5 de marzo, a una mujer, procedente de un vuelo de París-Orly (Francia), que levantó sus sospechas, por lo que decidieron someterle a una vigilancia discreta a su llegada al aeropuerto.

La mujer, que se tocaba constantemente el abdomen, al percatarse de la presencia de agentes uniformados, en la planta de llegadas, comenzó a titubear, no atreviéndose a pasar a la altura de éstos.

Los agentes decidieron interceptarla, para proceder a su completa identificación, a lo que ella respondió con una actitud defensiva y muy reticente a colaborar con ellos.

Una vez en dependencias oficiales, la mujer comenzó a ponerse muy nerviosa, sudando de manera excesiva, dando respuestas incoherentes y contradictorias a las preguntas formuladas por los guardias civiles, lo que les llevó a pensar que, posiblemente, podría estar transportando algún tipo de sustancia ilícita, por lo que una agente procedió, tanto a la inspección de su equipaje como a un cacheo de la pasajera.

A pesar de no hallar nada a primera vista entre sus pertenencias y ante la posibilidad de que la mujer estuviese transportando algún tipo de sustancia estupefaciente en el interior de su organismo, se decidió su traslado al Hospital General de Elche, para realizarle una exploración radiológica y descartar este extremo, evitando el inminente peligro que, de ser así, la mujer estaría corriendo, en caso de rotura de alguno de los posibles recipientes portados en su interior.

El dictamen médico confirmó las sospechas de los agentes al observar en la mujer “múltiples defectos de repleción en marco cólico, ovalados de aproximadamente 5 cm de longitud sospechosos de cuerpos extraños”.

Como consecuencia, la mujer quedó hospitalizada, bajo supervisión médica hasta la total expulsión de su organismo de dichos cuerpos extraños y custodiada por la Guardia Civil, ya en calidad de detenida.

La mujer, una nigeriana de 21 años con status de refugiada en Italia, portaba un total de 75 bellotas de tamaño pequeño, alojadas en su cavidad abdominal y una bellota de tamaño grande, alojada en su vagina, con un peso total bruto de 1.016 gramos de cocaína.

El valor mínimo de la sustancia intervenida, cuya pureza está aún por determinar, ascendería a 75.000 euros, beneficios que se triplicarían, también como mínimo, una vez cortada (adulterada) y vendida finalmente al menudeo.

La detenida, a quien se le imputa un delito contra la salud pública (por tráfico de drogas y contrabando), fue puesta a disposición de la autoridad judicial el pasado domingo 8 de marzo, quien ha decretado su ingreso en prisión provisional, a la espera de juicio.

Un detenido por sustraer un reloj de lujo, valorado en 200.000 euros

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Destacamento de Seguridad del Aeropuerto Tenerife Norte tuvieron conocimiento, por parte de una pasajera, de que ésta, cuando se disponía a recoger los objetos personales que había puesto en la bandeja para que pasaran el escáner de seguridad, se percató de que le faltaba un reloj de lujo, valorado en unos 200.000 euros.

Tras poner estos hechos en conocimiento de la Guardia Civil, la mujer abandonó rápidamente el Aeropuerto, para no perder su vuelo con destino Barcelona. Una vez allí, interpuso la correspondiente denuncia.

De manera inmediata, los agentes del Aeropuerto Tenerife Norte realizaron los trámites y gestiones oportunas, con el objetivo de conseguir identificar a la persona que supuestamente había sustraído el citado reloj de la bandeja de pertenencias, antes de que pudiera abandonar el aeropuerto, con el vuelo que tuviese programado.

Finalmente, la guardia Civil consiguió identificar al hombre que había sustraído el reloj, quien ya se encontraba en vuelo, con destino Alicante.

Los agentes tinerfeños trasladaron toda la información relativa al hecho delictivo a los agentes de la Guardia Civil del Aeropuerto Internacional de Alicante-Elche, así como también los datos del vuelo en el que viajaba el presunto autor del hurto al descuido, con el fin de que, cuando éste llegara a su destino, pudieran identificarlo y comprobar que el sospechoso tenía el reloj en su poder.

Los agentes de la Oficina de Análisis e Investigación de Seguridad Aeroportuaria (ODAISA) y de Investigación Fiscal (ODAIFI), de la Guardia Civil de Alicante, interceptaron al hombre a su llegada al aeropuerto, quien, efectivamente, portaba consigo el objeto sustraído.

El reloj ya ha sido entregado a su legítima propietaria y al varón, un español de 27 años, vecino de Valencia, se le ha imputado un presunto delito de hurto (al descuido), quedando en libertad, a disposición de la autoridad judicial.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elche.

Subir