5 de diciembre de 2020 5/12/20

El Departamento de Salud Alicante-Hospital General apuesta por la selección del fármaco más eficiente

  • Un total de 178 médicos de Atención Primaria se adhieren a los acuerdos vinculados a la prescripción

El uso de los fármacos en la atención primaria tiene una triple repercusión  en nuestra sociedad: sanitaria, social y económica. Es por ello que el Departamento de Salud Alicante-Hospital General, dentro de los acuerdos de gestión que contemplan los indicadores de farmacia vinculados a la prescripción, ha llegado a un acuerdo con  178 médicos de Atención Primaria, de los cuales 133 pertenecen a la especialidad de médico de familia y 45 a la de pediatría.

De esta forma, la mayoría de profesionales, han optado por prescribir por DOE (Denominación Oficial Española), es decir que en los casos en los que el médico prescriba en las recetas oficiales de la Conselleria de Sanitat sin especificar ninguna marca comercial, el farmacéutico dispensará, a su criterio profesional, uno de los medicamentos existentes en el mercado que cumpla estrictamente la prescripción.

El gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, José Martínez, ha explicado estas actuaciones a los coordinadores de los centros de salud, a los representantes de los farmacéuticos comunitarios y del colegio oficial de farmacéuticos de Alicantes.

“Con la prescripción más eficiente se pretende, además de controlar el gasto, crear conciencia del uso adecuado y mejorar la prescripción en los facultativos”, ha asegurado el gerente del departamento.

Por su parte, la Directora de Atención Primaria, Consuelo Maraver,  ha comunicado   que la información referida a este acuerdo se presentará en todos los centros de salud del Departamento así como al Colegio Oficial de Farmacéuticos. Además se comunicará al paciente, mediante cartelería divulgativa, que la receta de determinados medicamentos se realizará sin marca comercial.

Subir