elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS denuncia que el Centro Comunitario de Urbanova sigue cerrado e inacabado dos años después de concluirse las obras

    El concejal socialista Alejandro Parodi visitó las instalaciones del centro y mantuvo un encuentro con representantes vecinales de Urbanova, comprobando “in situ” algunas de las deficiencias que presentan las instalaciones, como la ausencia de rampa de acceso al aparcamiento y de alumbrado exterior. “es inconcebible que después de dos años y una importante inversión de dinero público, los vecinos de Urbanova no puedan disfrutar de estas instalaciones por la desidia municipal” afirma el concejal socialista.

    El centro, que consta de varias salas destinados al ocio o a reuniones vecinales, espacios para un centro comunitario y un observatorio del paisaje y medioambiente, fue financiado con los fondos del Plan E y supusieron una inversión de 1,4 millones de euros, permanece vacío, sin mobiliario ni alumbrado exterior, desde que en marzo de 2011, se presentó la última certificación de fin de obra. Por otro lado, la rampa de acceso al aparcamiento del centro no ha sido realizada, por lo que se debe salvar el escalón de la acera “Vamos a averiguar a quien correspondía realizar estas intervenciones -anuncia Parodi- porque si era responsabilidad del Ayuntamiento, el Sr. Llorens no ha cumplido, y si lo era de la adjudicataria de la obra, nunca se debió abonar la certificación de fin de obra, puesto que no ha sido completada”

    Representantes vecinales de Urbanova han solicitado al Ayuntamiento hacerse cargo ellos mismos de la apertura y cierre del centro, para poder aprovechar y dar uso, aunque sea parcialmente, a las instalaciones. El Centro Comunitario de Urbanova es otro de los cuatro centros sociales construidos con financiación del Gobierno de España que permanecen cerrados en Alicante después de dos años de haberse concluido las obras, a pesar de que en algunos casos, como ya denunció el GMS, se están pagando elevadas sumas de dinero público en alquileres. El Ayuntamiento se escudó en la falta de personal municipal para la apertura y cierre de los mismos y, en algunos casos, en los retrasos para disponer del mobiliario adecuado para su puesta en marcha.

    Sin embargo –según el concejal socialista- algunos servicios requerirían, exclusivamente, efectuar el traslado a las nuevas instalaciones aprovechando su propio personal y el mobiliario existente con el que ya se vienen prestando esos servicios. Este es el caso del nuevo Centro Social de Florida- Babel, que debía acoger a varios servicios y dotaciones municipales en ese distrito, como la biblioteca municipal Francisco Liberal, el Centro social 3 en la calle Hércules, la Junta de Distrito, etc. y permanece cerrado mientras estos servicios siguen prestándose en locales en régimen de alquiler ”resulta vergonzoso que el Ayuntamiento mantenga cerradas instalaciones de su propiedad mientras paga alquileres, y se niegue, como en el caso del centro de Urbanova, a las peticiones de los vecinos de hacerse cargo ellos mismos de la apertura y cierre de las instalaciones. No solo no cumplen con su obligación, sino que impiden que sean los propios vecinos los que hagan lo que el Ayuntamiento debería hacer y no hace” concluye Parodi.

    Subir