elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Dança popular en torno a la Hoguera oficial unirá el 23 de Junio la fiesta con la música, el folclore y las señas de identidad

La Dança popular en torno a la Hoguera oficial unirá el 23 de Junio la fiesta con la música, el folclore y las señas de identidad   - (foto 1)
  • Unas 200 personas, entre "dançaors", músicos, collas y "nanos i gegants" tomarán parte en el desfile y en el baile en torno al monumento fogueril

  • Presentada la cuarta edición de este baile, que se recupera y fortalece gracias a la colaboración de Ayuntamiento, Alicante Cultura, CAM, Federación de Hogueras y grupos y collas tradicionales

  • Los gigantes y cabezudos, cuya presencia en celebraciones de Alicante data del siglo XV, abrirán la marcha desde la Plaza de la Santa Faz hasta la del Ayuntamiento

La Dançà popular en torno a la Hoguera Oficial unirá la fiesta del fuego con la música, el folclore y las señas de identidad. Este antiguo baile, que había quedado casi olvidado, se recupera año tras año y se fortalece gracias a la colaboración de Ayuntamiento, Alicante Cultura, CAM, Federación de Hogueras y grupos y collas tradicionales, entre los que los gigantes y cabezudos tienen un papel destacado.

Hoy ha sido presentada en el Ayuntamiento la cuarta edición de la Dançà alrededor de la Hoguera oficial, que tendrá lugar el 23 de Junio, a partir de las 19 horas. Esta celebración, organizada por Alicante Cultura, está abierta al público que quiera sumarse a dicho baile, según han especificado en la presentación.

En el acto en el que se ha dado cuenta de esta propuesta de sabor popular, junto al concejal de Cultura, Miguel Valor, han tomado parte Pedro Valera, presidente de la Federación de Hogueras, Raquel Sánchez, "bellea del foc", Joaquín Manresa, director de la Obra Social CAM, Felipe Sanchís, de "nanos i gegants", Marisa Valdes, del grupo Danzas Cresol, Lola Alonso, directora artística de Arrels, Mariano Leal, del Grupo Postiguet, Juan Antonio Llorens, de la Colla Sant Antoni, Salvador Vilaplana, de la Colla La Canya, Marcelina Martínez, presidenta de la Colla Benacantil, que ha estado acompañada de Eva María Llorca, y Miguel Ángel Fructuoso, presidente de la Colla Sant Blai.

Alicante Cultura, la Federación de Hogueras y Caja Mediterráneo han manifestado que se ajustan a las restricciones que impone la crisis, pero que siguen respaldando esta manifestación que tiene que ver con las señas de identidad de los alicantinos y con las fiestas mayores de San Juan. "Estamos unidos en el compromiso de mantener nuestro patrimonio, nuestras costumbres y nuestra cultura popular", han declarado.

La cuarta Dançà será un acto abierto y festivo, "por lo que invitamos para que se sumen al mismo y participen todos los interesados, al lado de grupos de danza y las collas", han explicado. La bellea del foc, Raquel Sánchez, ha avanzado que piensa fundirse con los "dançaors".

Participarán en el baile unas 200 personas, de los que cerca de 140 serán danzantes, 35 músicos de 3 collas, más los "nanos i gegants". Allí estarán con sus trajes tradicionales de fiesta los grupos de danzas Postiguet, Cresol y Arrels, así como las collas Sant Antoni, La Caña, San Blay y Benacantil.

Músicos y danzantes se congregarán a las 18,30 h. en la Plaza de la Santísima Faz, desde donde desfilarán hasta Plaza del Ayuntamiento, donde bailarán la Dansà, que crece como un atractivo más para alicantinos, visitantes y turistas.

Subir