elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts impulsará una programación estable de teatro, danza música y cine en Alicante

CulturArts impulsará una programación estable de teatro, danza música y cine en Alicante
  • El director general de CulturArts, Manuel Tomás, ha presentado la programación de la Filmoteca en el Teatre Arniches

El director general de CulturArts, Manuel Tomás, ha afirmado que CulturArts "impulsará una programación estable de teatro, danza música y cine en el Teatre Arniches de Alicante. Nuestro objetivo es que el Teatre Arniches sea un referente fundamental de la vida cultural en Alicante".

Acompañado por la subdirectora de CulturArts IVAC, Nuria Cidoncha, Tomás ha presentado en el Teatre Arniches la programación de la Filmoteca de CulturArts en Alicante para el primer cuatrimestre de 2014. El director general ha hecho referencia a la finalidad integradora de CulturArts y a su interés por difundir la cultura en Alicante a través del Teatre Arniches, puesto que "queremos que todos los proyectos y producciones promovidos por CulturArts sean vistos en Alicante, pero también es fundamental que las compañías de música, danza y teatro así como la producción audiovisual alicantina pueda verse aquí, en el Teatre Arniches".

El director general de CulturArts ha repasado los títulos y ciclos que componen la programación de la Filmoteca en Alicante. En ellos se reúnen películas que se estrenaron a lo largo del pasado año en algunas ciudades españolas, con clásicos italianos que entran en la categoría de las obras maestras, marcando un contraste que constituye uno de los alicientes fundamentales de la oferta cinematográfica de la Filmoteca de CulturArts en el Teatre Arniches.

El ciclo de estrenos en versión original presenta al aficionado alicantino muestras de las más variadas cinematografías que no se han estrenado en Alicante, recuperando así películas que en su inmensa mayoría han recibido los elogios de la crítica y premios en festivales pero que han sido marginados por los exhibidores locales. Es un conjunto muy variopinto que incluye cintas de procedencia argentina, sueca, mexicana, francesa, italiana, portuguesa y española.

Un bloque en el que destacan Tú y yo (2012), la última producción del italiano Bernardo Bertolucci, y el documental español, Las maestras de la República (2013), dirigido por la alicantina Pilar Pérez Solano y nominado al Mejor Documental en los Premios Goya de 2014, que es un emotivo homenaje a unas mujeres que lucharon por llevar una enseñanza democrática a todos los rincones del país en la trágica década de los treinta.

El ciclo de películas recientes no estrenadas en Alicante se completa con Tabú (2010), del portugués Miguel Gomes; El estudiante (2011), del cineasta argentino Santiago Mitre; Slovenko (2009) del esloveno Damjan Kosole; La pequeña Venecia: Shun Li y el poeta, del italiano Andrea Segre; Four Lovers (Happy Few) (2010) del francés Anthony Cordier, y Cinco días sin Nora (2008) de la mexicana Mariana Chenillo.

Finalmente, el ciclo de clásicos italianos permite revisar o conocer obras de cuatro de los más grandes cineastas italianos de la historia del cine: Fellini, De Sica, Pasolini y Rossellini. No son sus obras más conocidas y, precisamente por eso, su rescate tiene el valor de lo que es menos conocido pero no menos interesante. El ciclo incluye Giuletta de los espíritus (1956) de Federico Fellini; Mamma Roma (1962), de Pier Paolo Pasolini; Humberto D (1951), de Vittorio de Sica, y Francesco, juglar de Dios (1950) de Roberto Rossellini.

Subir