14 de octubre de 2019 14/10/19

Cultura presenta la muestra ‘Puntas de Flecha’ en la Lonja de Alicante

Cultura presenta la muestra ‘Puntas de Flecha’ en la Lonja de Alicante - (foto 1)
  • Podrá visitarse hasta el próximo 29 de agosto

La Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Consorcio de Museos, expone desde hoy la muestra ‘Puntas de Flecha’ en la Lonja de Alicante.

La muestra ha sido presentada esta mañana por el asesor científico del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, que ha estado acompañado por el concejal de cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, y el comisario de la exposición José Luis Pérez Pont.

‘Puntas de flecha. Nuevas trayectorias en el arte contemporáneo valenciano’ es un proyecto con el que se pretende realizar un escáner en el panorama de la creación contemporánea, destacando algunas de las nuevas trayectorias que están desarrollándose en la Comunitat Valenciana.

Organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante la muestra se exhibe en la Lonja del Pescado de Alicante desde el 1 de julio y hasta el 29 de agosto.

La muestra fue inaugurada el pasado año en las Atarazanas de Valencia. Para su muestra en la Lonja del Pescado de Alicante algunos artistas han creado obras efímeras realizadas ex profeso para este espacio.

La exposición pretende ser, por un lado, un foco de atención sobre el arte contemporáneo emergente acercando al público los nuevos lenguajes artísticos a través la obra de 25 jóvenes creadores vinculados a la Comunidad Valenciana, bien porque han nacido en ella o porque la han elegido como lugar de formación y residencia.
Por otro lado Puntas de Flecha se propone dibujar un mapa de la creación contemporánea visualizando a todos los agentes que participan en ella. En este aspecto cobra especial importancia el análisis que realizan los críticos de arte de la obra contemporánea, por ello a los trabajos que se exhiben en la exposición se suman las valoraciones de 25 críticos que han analizado los proyectos y la trayectoria de los artistas a través de sus textos.

En este análisis Puntas de Flecha pretende profundizar en distintos aspectos como el modo en el que los y las artistas se enfrentan a la realidad de su tiempo; la forma en la que participan de una determinada manera de hacer las cosas, de entender el arte hoy. De cómo interpretan la comunicación con el público, y del uso que realizan de los medios que la tecnología pone hoy al alcance de todos.

Para esta exposición los artistas no han modificado su línea de trabajo, cada uno ha elegido mostrar un proyecto o un conjunto de obras que conforman un proyecto propio ya sea una performance, una instalación, un vídeo o una serie de imágenes que servirán para abrir una reflexión pública. Una reflexión mediante la práctica artística, sobre la proximidad o la lejanía que los discursos artísticos mantienen con la sociedad y las formas de comunicación del presente.

La gran novedad que aporta la muestra para su nueva ubicación en la Lonja del Pescado de Alicante es que cuatro de los proyectos que se presentan cuentan con instalaciones nuevas, diferentes de las mostradas en Valencia: Javi Moreno, Carlos García, Álvaro Tamarit y Nelo Vinuesa / Samuel Ortí.

De ellos, los tres primeros son alicantinos, con lo que se ha querido reforzar la implicación de los mismos en la nueva puesta en escena de la exposición. En concreto tanto Javi Moreno como Carlos García han realizado trabajos específicos sobre el propio muro de la sala, que desaparecerán cuando finalice el proyecto.

Según el comisario de la exposición, José Luis Pérez Pont “la sala de la Lonja del Pescado de Alicante ha permitido un montaje expositivo excepcional, con una nueva lectura de los trabajos artísticos, más dinámica e imprevisible para el espectador”.

Por su parte el asesor científico del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín ha señalado que “desde el Consorcio de Museos se realiza un gran esfuerzo por programar exposiciones capaces de adaptarse e integrarse a distintos espacios de forma que puedan itinerar por otros puntos de la geografía de nuestra Comunitat y ser disfrutada por un mayor número de público”.

“La Lonja del Pescado de Alicante es un espacio magnífico donde el Consorcio de Museos junto con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante está programando muestras del más alto nivel para los alicantinos. Tras el éxito de Emilio Varela, Puntas de Flecha es, junto a Cartografías de la Creatividad. 100% valencianos, una de las propuestas más interesantes para aproximarnos al arte contemporáneo de nuestro tiempo, siendo ambas una producción propia de la conselleria de Cultura”, ha señalado Garín.

ocultar
Cultura presenta la muestra ‘Puntas de Flecha’ en la Lonja de Alicante
Subir