elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura muestra “La voluntad abstracta de Pérez Pizarro” en La Lonja de Alicante

Cultura muestra “La voluntad abstracta de Pérez Pizarro” en La Lonja de Alicante
  • Esta exposición es un reconocimiento explícito a un artista que, con una obra importante, permanecía en el olvido

MÁS FOTOS
Cultura muestra “La voluntad abstracta de Pérez Pizarro” en La Lonja de Alicante - (foto 2)
Cultura muestra “La voluntad abstracta de Pérez Pizarro” en La Lonja de Alicante - (foto 3)
Cultura muestra “La voluntad abstracta de Pérez Pizarro” en La Lonja de Alicante - (foto 4)
La Conselleria de Cultura, a través del Consorcio de Museos, presenta en la Lonja del Pescado de Alicante la muestra “La voluntad abstracta de Pérez Pizarro”, exposición comisariada por Eduardo Lastres, compuesta por 73 obras, y que se podrá ver hasta el 22 de mayo. Se trata de acuarelas, óleos y obras de técnicas mixtas. La muestra ha sido presentada por la Directora Territorial de Cultura en Alicante, Concha Sirvent, y por el comisario de la exposición.

Esta exposición es un reconocimiento explícito a un artista que, con una obra importante, permanecía en el olvido. Una deuda que Alicante tiene con sus artistas y con su historia. Pérez Pizarro fue un creador en fluida comunicación con los intelectuales alicantinos, Molina, Azuar, Contreras, Cía, entre otros. E inicia en solitario la gran apuesta hacia la abstracción expresionista, movimiento que se forjó en los años de postguerra en Europa y América, conectada con los movimientos de vanguardia, el grupo el Paso y Dau al set, los tachistas franceses, etc.

Biografía
Francisco Pérez Pizarro (1911-1964) nace en Barcelona y a los tres años se traslada con su familia a Alicante. Comienza su actividad artística, tras el lapsus de la guerra civil, en 1944, estimulado por su esposa María Poveda, quién presenta sus primeras obras a los certámenes provinciales y nacionales, obteniendo prontamente premios y reconocimientos. Investigador de la pintura al óleo y a la acuarela, llega a tener un dominio expresivo de la materia.

Su obra “Primavera en la Alberca” obtiene, en el año 1952, el Premio Nacional de Paisaje. En esta pintura de gran formato revela unas actitudes y una visión muy singular que es apreciada por la crítica no sólo provincial sino nacional. A partir de este reconocimiento, comienza una aventura plástica importante que va desde un expresionismo virtuoso a una abstracción de bordes difusos que materializa con la técnica del óleo y de la acuarela, a la que da un singular tratamiento. Esta obra realizada sobre papel no responde a la técnica ni concepción clásica, sus texturas visuales y materias son de una esencial belleza, respondiendo a un estudio riguroso del espacio.

En el año 1956 entra a formar parte del Grupo Parpalló, firma la Carta Abierta del grupo. Participa en la II Bienal de Valencia, en la de Madrid, Barcelona y en los grandes eventos internacionales como la II Bienal Hispanoamericana de arte de la Habana y la de Alejandría, consagrándose como un autor importante en el ámbito nacional. Participa en colectivas con el Grupo Parpalló y Movimiento de Artistas del Mediterráneo, así como con otras asociaciones de artistas de Barcelona, con exposiciones por toda España, Madrid, Barcelona, y París. El Children´s Hospital University of Hensilki y el Museo de San Luis en Washington poseen obra del autor.

En 1954, realiza su primera exposición individual en la Sala de Arte de la Diputación Provincial de Alicante. Y en 1958, en el Instituto de Estudios Norteamericanos de Valencia. En 1960, en plena investigación plástica y de resultados importantes, expone también individualmente en Alicante en una doble exposición en el Instituto Musical Óscar Esplá y la Galería la Decoradora, una serie de obras plenamente abstractas, y posteriormente en la sala Vayreda, de Barcelona, con gran éxito de crítica. En 1962 expondrá en la sala de la Caja de Ahorros del Sureste de España. Fallece repentinamente en 1964, y al año siguiente, se le rinde homenajes en el "III Salón Nacional de Pintura" de la Caja de Ahorros del Sureste de España, y en el "XI Salón de Mayo", en Barcelona. La misma entidad le dedica en Alicante una Exposición Antológica, y en 1967, publica el libro "Homenaje a Francisco Pérez Pizarro", con escritos de artistas e intelectuales alicantinos. En 1969 tuvo lugar una Exposición Homenaje, en el Aula de Cultura Zaragoza, Benidorm. En 1973, la Caja de Ahorros Provincial de Alicante le ofrece un homenaje en el XV aniversario de su óbito, y, en el 1986, muestra una exposición de su obra. En 1991 figura en la exposición antológica del Grupo Parpalló, en el Palau dels Scala y Sala Parpalló, en Valencia.

En el 2000 tiene lugar una exposición de su obra en el Colegio de Médicos de Alicante.

Subir