elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura entrega al Sindicato de Riegos de la Huerta 8.000 documentos digitalizados del S. XVIII con datos agrícolas

Cultura entrega al Sindicato de Riegos de la Huerta 8.000 documentos digitalizados del S. XVIII con datos agrícolas
  • El Archivo Municipal es encargado de conservar los ocho volúmenes donde los regantes han venido anotando durante siglos los repartos de agua para sus cultivos

  • Alicante Cultura y el Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante suscriben un acuerdo que pone al alcance de los investigadores este compendio historiográfico

MÁS FOTOS
Cultura entrega al Sindicato de Riegos de la Huerta 8.000 documentos digitalizados del S. XVIII con datos agrícolas  - (foto 2)
Cultura entrega al Sindicato de Riegos de la Huerta 8.000 documentos digitalizados del S. XVIII con datos agrícolas  - (foto 3)
Un total de 8.000 imágenes con documentación del siglo XVIII relacionada con la explotación agrícola de la Huerta de Alicante son puestas a disposición de los investigadores a raíz del convenio suscrito hoy entre el Sindicato de Riegos de la zona y el Patronato Municipal de Cultura de Alicante.

El acuerdo ha sido posible por la aportación realizada fechas atrás por el Sindicato de regantes al Archivo Municipal de ocho volúmenes de gran formato donde la organización agrícola ha venido consignando durante centurias anotaciones sobre los repartos de agua, horarios, tahullas y propiedad de los cultivos, entre otros asuntos.

El compendio historiográfico entregado en su día al Archivo ha sido digitalizado y hoy se ha entregado a los agricultores copias de los mismos en formato DVD. Estos discos informáticos también podrán ser consultados en el Archivo Municipal por los interesados en realizar trabajos sobre este conjunto documental.

El concejal de Cultura, Miguel Valor, y el presidente de la Comunidad de Regantes, Francisco J. Vidal Giner, han supervisado el resultado de las tareas de digitalización. También han revisado los documentos originales y han atendido las explicaciones al respecto de Susana Llorens, encargada del Archivo.

Los ocho volúmenes, algunos fechados en 1739, 1752 o 1775, han sido restaurados con fondos públicos, lo que permite su lectura con mayor facilidad, tras haber sido tratados, con lo que se han resaltado las tintas, escritos y dibujos.

La reproducción de los libros y su traslado a soporte digitalizado ha sido costeado por Alicante Cultura, lo que contribuye a la preservación del patrimonio documental.

El Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante, que se extiende también por los municipios de San Juan, Campello y Mutxamel, ha tenido su sede durante años en el centro de Alicante. Actualmente reside en la Plaza Nueva de Mutxamel.

La Huerta de Alicante se riega durante siglos con agua del pantano de Tibi, levantado en el curso del denominado río Seco. El caudal regulado por el pantano era distribuido después gracias a tres pequeñas presas o azudes, y llegaba a los distintos cultivos gracias a la red de canales y regueras que surca el campo.

Fernando Vicente Ivorra, Rafael Ripoll, Francisco Blasco y Alfredo Brotons, de la junta de gobierno del sindicato, también han tomado parte en el acto de hoy en el Archivo.

Subir