elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cubiertos todos los turnos para visitar el refugio antiaéreo de la Plaza de Balmis

Cubiertos todos los turnos para visitar el refugio antiaéreo de la Plaza de Balmis

    Los 16 turnos dispuestos para visitar durante este fin de semana el refugio antiaéreo de la plaza del doctor Balmis de Alicante, construido en 1938, se han cubierto en apenas dos días. Según señala el concejal de Imagen Urbana, Adrián Santos, la oficina de Turismo ha atendido "muchas" solicitudes para visitar las instalaciones, con acceso limitado a ocho grupos diarios de 10 personas, que reciben información del refugio, sus características técnicas y su uso. El próximo lunes comenzará el reparto de las entradas para visitarlo el viernes 27 y el sábado 28 de febrero.

    Intervención arqueológica

    La intervención arqueológica del refugio de ola plaza de Balmis, diseñado en su día por el ingeniero Juan Pedro Alcaraz Pavía, figura en el “Proyecto de remodelación de la Plaza del Dr. Balmis". Durante la fase de demolición de las aceras y la remoción y movimientos de tierra, fue exhumado uno de los accesos del refugio, el situado al oeste, orientado hacia la calle Canalejas. El descubrimiento de los accesos al refugio, previsto en el proyecto de ejecución de la obra, motivó la presentación de un proyecto de seguimiento e intervención arqueológica. Además, el refugio antiaéreo situado en el subsuelo de esta plaza, está incluido en el Plan Especial de Protección Arqueológica (P.E.P.A.) del Ayuntamiento de Alicante, en donde se le designa como nº 46.

    El refugio presenta planta rectangular y se corresponde al tipo denominado celular. Consta de dos accesos situados en extremos opuestos: uno con entrada/salida por la calle Canalejas; el otro, en la intersección de las calles Limones y Cid.

    La construcción se encuentra dividida o configurada en varias células, cámaras o salas. En este caso, seis de planta rectangular y con unas dimensiones muy similares: 3,78 metros de longitud, una anchura de 1,98 y una altura máxima de 2,32. Las salas situadas a ambos lados de las salas centrales presentan bancos corridos realizados en obra de ladrillo y enlucidos con cemento.

    El conjunto presenta dos galerías paralelas, separadas por un grueso muro. Cada una de éstas tiene dos salas centrales con unas dimensiones de 3,82 m de longitud y 1,98 m de anchura. Carecen de cualquier elemento que estorbe o impida el movimiento. Estas salas presentan en ambos extremos otras dos salas, una a cada lado.

    Existen hasta 20 respiraderos realizados con tuberías. Se distribuyen en conjuntos de tres por sala dispuestos longitudinalmente en la línea de la clave de la bóveda, y uno en la zona interior de cada acceso. El conjunto, excluyendo los accesos, presenta un total de 48,89 m². Si se multiplican por 4 personas por m² supone un total de casi 200 ocupantes.

    Puesta en valor del Refugio

    Las obras para adecuar y facilitar la accesibilidad al Refugio 46 comenzaron en febrero de 2014 y finalizaron un mes después. A partir de entonces se ha estado trabajando en la recopilación de documentación necesaria para proceder a la musealización del refugio, en colaboración con la Diputación Provincial de Alicante.

    El objetivo de las visitas, de 30 minutos de duración, es evocar las sensaciones de las personas que allí se vieron obligadas a refugiarse. El único requisito es recoger previamente los tickets en la Oficina Municipal de Turismo situada en los bajos del Edificio Barroco del Ayuntamiento de Alicante.

    Subir