elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La Generalitat invierte cinco millones de euros del Plan Confianza para adecuar edificios y rehabilitar viviendas sociales”

Cotino: “La Generalitat invierte cinco millones de euros del Plan Confianza para adecuar edificios y rehabilitar viviendas sociales”
  • El vicepresidente Cotino visita el barrio público José Antonio de Alicante, uno de los 14 grupos beneficiados

  • Medio Ambiente invierte este año 2.260.000 euros del Plan Confianza en la mejora de barrios sociales de la provincia de Alicante

  • La Conselleria destinará más de 1 millón de euros más en 2010 para rehabilitar 105 viviendas sociales de la provincia

MÁS FOTOS
Cotino: “La Generalitat invierte cinco millones de euros del Plan Confianza para adecuar edificios y rehabilitar viviendas sociales” - (foto 2)
El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado hoy que “el Gobierno Valenciano está realizando este año una inversión muy importante a través del Plan Confianza de 5 millones de euros para adecuar edificios y rehabilitar viviendas públicas y adjudicarlas a las familias que más lo necesitan, lo que sin duda repercute en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra Comunitat”.

“Impulsar la rehabilitación constituye una de las prioridades de la Generalitat no sólo desde el compromiso por la sostenibilidad y el aprovechamiento del parque de viviendas existente, sino también por la importancia que, ante la crisis económica, está cobrando esta actividad para el sector de la construcción como una vía para crear puestos de trabajo y contribuir a la reactivación de la economía de la Comunitat Valenciana”, ha afirmado el Vicepresidente.

En concreto, en la provincia de Alicante, Cotino ha señalado que “la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda invierte este año, a través del Plan Confianza del Consell, 2.260.000 millones de euros en la mejora de edificios y viviendas sociales situados en barrios públicos de municipios alicantinos”.

El vicepresidente, ha indicado que “con ello, el Gobierno Valenciano contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que ya residen en viviendas de titularidad pública y a seguir manteniendo en condiciones el parque público para satisfacer la necesidad de acceso a una vivienda digna a las familias con mayores dificultades”.

Inversiones en 2010

“Además, -ha continuado Cotino- la Conselleria destinará más de 1 millón de euros más en 2010 para reformar 105 viviendas sociales y adjudicarlas a familias con bajos ingresos de la provincia de Alicante, con el objetivo de seguir trabajando por la recuperación del parque de viviendas públicas y por el acceso a la vivienda de los ciudadanos que más lo necesitan”.

“Así, en total, cerca de 3.000 familias alicantinas con escasos recursos se beneficiarán de una inversión de la Generalitat en 2009 y 2010 de más de 3’3 millones de euros destinados a la reforma de edificios y viviendas del parque público”, ha manifestado Juan Cotino.

El Vicepresidente tercero del Consell ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado hoy al barrio José Antonio de la ciudad de Alicante, uno de los 14 barrios sociales en la provincia de Alicante beneficiados por el Plan Confianza del Consell.

Esta línea de rehabilitación promovida por la Generalitat se dirige tanto al exterior de los bloques de viviendas sociales y sus elementos comunes, como al interior de las viviendas para su posterior adjudicación a familias con muy bajos ingresos. Así, a través del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), como entidad encargada de gestionar y mantener el parque de viviendas públicas de la Generalitat, la Conselleria de Medio Ambiente ya está ejecutando obras en 14 grupos públicos diferentes de la provincia de Alicante.

En concreto, dentro del Plan de Apoyo a los Sectores Productivos, la Conselleria destina una inversión de más de 1’7 millones de euros para realizar obras de rehabilitación en los elementos comunes de 14 grupos públicos en la provincia de Alicante que integran más de 2.800 viviendas sociales.

Además, y ante la difícil situación económica que están atravesando muchas familias de la Comunitat, Medio Ambiente y Vivienda también incluye en el este Plan la reforma del interior de 44 viviendas sociales en la provincia hasta final de año para poder adjudicarlas a las familias que más lo necesitan. En este caso, la inversión destinada es de 528.000 euros.

Durante el próximo año, la Conselleria contempla en sus presupuestos una inversión de 3 millones de euros para la rehabilitación de 300 viviendas sociales. De ellas, 105 se encuentran distribuidas en 20 municipios de la provincia de Alicante y en su reforma la Generalitat invertirá más de 1 millón de euros.

Actuaciones en el barrio José Antonio

En concreto, el barrio José Antonio que hoy ha visitado el Vicepresidente tercero del Consell, recibirá una inversión pública de 416.000 euros hasta 2010. En este grupo integrado por 458 viviendas el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), dependiente de esta Conselleria, ya está ejecutando, con cargo al Plan Confianza y al Plan Especial de Rehabilitación del Ministerio de Vivienda, una serie de obras de reparación y consolidación de las cubiertas, frentes de forjados, cornisas y voladizos en el exterior del edificio.

Estas obras tienen un coste de 200.000 euros, de los que la Generalitat aporta el 20%, 40.000 euros, y el Ministerio, el 80%, 160.000 euros. La actuación incluye trabajos de afianzamiento de las tejas del grupo, sustitución de piezas deterioradas, reparaciones en chimeneas, así como cualquier reparación puntual que se observe durante la ejecución de los trabajos. Además, el IVVSA está actuando en frentes y voladizos con deterioros o riesgo de caída, afianzándolos o sustituyéndolos según es necesario.

Además de estas obras de rehabilitación sobre los elementos comunes, la Conselleria de Medio Ambiente, a través del IVVSA, va a acondicionar de aquí a final de año 10 viviendas sociales pertenecientes a este grupo que necesitan de una reforma previa para poder adjudicarlas a familias con escasos recursos. Para ello, la Generalitat invertirá 120.000 euros. Asimismo, este trabajo de recuperación de viviendas públicas continuará el próximo año y durante el primer trimestre de 2010, el Instituto reformará 8 pisos sociales más con una inversión de 96.000 euros más.

Así, de aquí a marzo del año que viene, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda habrá invertido 256.000 euros en la mejora de la calidad de vida de las familias residentes en este grupo de viviendas sociales y en la reforma de pisos para que más familias ingresos bajos puedan beneficiarse de las ventajosas condiciones de residir en una vivienda de titularidad pública.

Hay que recordar que las viviendas públicas se reservan para las familias con recursos económicos muy limitados. Se trata de familias que no pueden acceder a una vivienda ni en el mercado libre ni en el protegido y para las que un piso social es la única manera de acceso a un hogar digno. Estas viviendas se adjudican en régimen de alquiler a un precio muy bajo y además llevan asociadas unas bonificaciones que pueden alcanzar hasta el 90%.

Subir