4 de diciembre de 2020 4/12/20

Las cooperativas agrarias centrarán el debate en la tercera jornada del Foro Agricultura en Alicante

  • El próximo 14 de julio se celebra una nueva jornada del Foro de Agricultura, Pesca y Alimentación

  • Durante la jornada se analizará la importancia del modelo cooperativo en la agricultura

  • Representantes de organizaciones y cooperativas agrarias protagonizarán la mesa redonda

La tercera jornada del Foro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se celebra el próximo 14 de julio en Alicante, reunirá a expertos y profesionales agroalimentarios que debatirán la importancia de las cooperativas agrarias y su relación con el mantenimiento de la agricultura en la Comunitat.

La jornada bajo el título “Análisis del modelo cooperativo en la Comunitat Valenciana” comenzará con la intervención del experto Gabriel García, miembro del Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) de la Universidad Politécnica de Valencia, que abordará los factores de competitividad de las cooperativas líderes en el sector agroalimentario europeo, a partir del ejemplo de cooperativas irlandesas, holandesas y danesas.

Posteriormente, representantes de dos destacadas cooperativas de la Comunitat valenciana serán los encargados de mostrar la realidad del sector agrario valenciano. En primer lugar, el presidente de Surinver Hortofrutícola, Rafael Zapata, compartirá su estrategia de desarrollo que le ha llevado a avanzar en la búsqueda de un cultivo alternativo, a adaptar los invernaderos a las últimas tecnologías, así como, a instalar un campo de ensayos, entre otras iniciativas.

Asimismo, la directora de Marketing Comercial de Anecoop, Piedad Coscolla, analizará las líneas de actuación de esta sociedad cooperativa en el comercio de frutas y hortalizas.

Finalmente, tendrá lugar una mesa redonda con un representante de los agricultores alicantinos, Eladio Aniorte, presidente del Centro Provincial Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja Alicante), además de José Torrent de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat Valenciana (FECOAV), así como, Rubén Gonsálbez, el director de la Unión de Cooperativas Agrarias de Alicante. Tres expertos del sector que analizarán los retos a los que se enfrentan hoy en día las cooperativas agrarias.

Un foro que continúa el debate en Internet
La Conselleria, a través de www.foroagricultura.es, quiere facilitar toda la información del foro, así como, crear un espacio de debate para profundizar y analizar la situación del sector en la actualidad y hacia donde debe caminar en el futuro.

El Foro de la Agricultura, Pesca y Alimentación, que se está desarrollando en las tres provincias de la Comunitat, tiene como objetivo debatir sobre los retos a los que se enfrenta el sector y las soluciones a los problemas agrarios y alimentarios del siglo actual, al mismo tiempo que se plantea un giro hacia la alimentación saludable a través del consumo de los productos agrícolas, pesqueros y ganaderos.

Subir