elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de Museos exhibe ‘Valencianos 1812: Constitución y Libertades’ en el Mubag y concluye su itinerancia por la Comunitat

El Consorcio de Museos exhibe ‘Valencianos 1812: Constitución y Libertades’ en el Mubag y concluye su itinerancia por la Comunitat
  • Más de 45.000 personas han disfrutado ya de la muestra homenaje a la Constitución de 1812 y a los valencianos que participaron en su configuración

  • Enmarcada en la celebración su Bicentenario, se exhiben 130 piezas, algunas inéditas, de 26 museos e instituciones nacionales

  • Entre las obras destacan ‘El Palleter’ de Sorolla y varios retratos de Fernando VII como el de Vicente López del Museo de Bellas Artes de Alicante

El director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín y la Presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor han presentado esta mañana la muestra ‘Valencianos 1812: Constitución y Libertades’, en el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante.

La exposición llega a Alicante tras exhibirse con gran éxito en Valencia y Castellón donde ha sido visitada por más de 45.000 personas. Organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, la muestra pretende ser un homenaje a la Constitución de 1812, en la conmemoración de su bicentenario y a los valencianos que cooperaron en su elaboración y proclamación.

En febrero de 1810, tuvieron lugar las elecciones para diputados a las Cortes en la ‘provincia’ o reino de Valencia. Dos diputados valencianos se cuentan entre los que más intervinieron en los debates parlamentarios: Joaquín Lorenzo Villanueva y Francisco Xavier Borrull.

El entorno de la guerra, el inicio de las sesiones en las Cortes de Cádiz, el propio texto de la Constitución de 1812, sus consecuencias y la vuelta del absolutismo es el hilo conductor de esta muestra que acoge el Museo de Bellas Artes de Alicante hasta el 25 de noviembre.

Valencia y una amplia porción del antiguo reino fueron ocupados por los franceses dos meses antes de proclamarse la Constitución por lo que no se pudo aplicar hasta muy tarde. La ciudad de Alicante, sin embargo, libre de la dominación bonapartista tuvo el honor de publicarla y proclamarla en julio de 1812 de forma que sus habitantes pudieron conocer antes que otros el sentido de la Constitución y sus consecuencias. Alicante fue de hecho la única ciudad de la Comunitat que nunca fue ocupada y donde se refugiaron las autoridades e instituciones valencianas huyendo de la ocupación francesa de Valencia.

La exposición reúne 130 piezas, algunas de ellas inéditas, entre pintura, grabados, cartografía, libros impresos, documentos manuscritos, esculturas, objetos decorativos, trajes de época y cerámicas vinculados al acontecimiento histórico.

Tras su exposición en Valencia un total de 26 museos e instituciones nacionales han prestado obra para las itinerancias de la muestra en Castellón y Alicante incorporando algunas nuevas piezas como los 16 grabados procedentes del Archivo de José Huguet que no estuvieron en Valencia. En Alicante, última parada de la exposición, el MUBAG ha sumado cuatro pinturas donde destaca el cuadro de Vicente López ‘Fernando VII con el hábito de Gran Maestre de la Orden de Carlos III’ y el excelente ‘Retrato de caballero’ de Vicente Rodes.

Destacan, como grandes piezas de la exposición: el cuadro ‘El Palleter’ de Sorolla, que simboliza el levantamiento popular del pueblo valenciano frente a la invasión francesa; el retrato de Fernando VII de Vicente López y la pintura relativa al Consejo de Guerra de 1808 del artista Francisco Domingo Marqués, que nunca se ha expuesto.

Además se exhibe un número significativo de obra de grabadores valencianos poco conocida, como las piezas de Tomás López Enguídanos, Manuel Alegre o Francisco de Paula Martí; este último - nacido en Xàtiva - fue el introductor de la taquigrafía en las Cortes de Cádiz.

Otras piezas destacadas son el ejemplar manuscrito de la fórmula original de Juramento del Acta de la Constitución, custodiado por la Catedral de Valencia; el Atlas del Mariscal francés Suchet coloreado a mano, editado en 1828, localizado en el Archivo de José Huguet.

A estas piezas se suma armamento de la época; colección de decretos y Diarios de sesiones de las Cortes (singularmente el dedicado al debate sobre abolición de la Inquisición), imprenta, primeros ejemplares de prensa política…etc.

Estructura de la muestra
La exposición de divide en ocho secciones donde se exhibe el contexto histórico y la contribución valencia­na al proceso en que surgió la Constitución que estableció en España el sistema político liberal: el ambiente previo a la guerra; Valencianos en guerra, levantamiento popular y defensa del reino; la ocupación napoleónica, Suchet y Valencia; los diputados valencianos en Cádiz; los grandes debates en las Cortes de Cádiz; la Constitución de 1812; consecuencias políticas de la Constitución; y la contrarrevolución.

En el catálogo un total de 20 expertos en Derecho Constitucional y en Historia del Arte analizan la importancia de esta Constitución y el rico conjunto de elementos simbólicos, artísticos e icónicos relacionados con aquel momento iniciático de la Historia contemporánea de España y de la Comunidad Valenciana.

Subir