elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El conseller de Sanitat alienta a los directivos del sector a ser pragmáticos en el manejo de la crisis

El conseller de Sanitat alienta a los directivos del sector a ser pragmáticos en el manejo de la crisis - (foto 1)
  • IV Jornadas nacionales de la Sociedad de Directivos de Salud SEDISA

  • El conseller clausura un encuentro de gestores sanitarios centrado en analizar el entorno de crisis económico global

  • Directivos de centros de investigación, universidades, hospitales y Administraciones han participado en este foro profesional

“La actual crisis económica, que afecta a todo el Estado, nos exige a los responsables sanitarios la implantación de medidas urgentes y pragmáticas”. Así ha explicado el conseller de Sanitat, Luis Rosado, la máxima que en su opinión debe guiar las decisiones de los gestores en la actualidad. Sin olvidar que “un hospital hay que gestionarlo de la misma forma haya o no crisis economica y ahora es el momento para cambiar aquello que lastra a nuestras organizaciones, diseñadas para el siglo XX, para adaptarlas a los cambios que exige el presente”.

Rosado ha pronunciado estas palabras durante la clausura de las IV Jornadas de la Sociedad Nacional de Directivos de Salud SEDISA, celebradas en Alicante. Allí se han dado cita profesionales como la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, el director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto, o los gerentes de los servicios de salud de Murcia, Castilla- La Mancha, Euskadi, Madrid o Extremadura, entre otros, para abordar la gestión sanitaria en las circunstancias actuales.

La profesionalización de la gestión sanitaria y la investigación biomédica en tiempos de crisis han sido los otros dos grandes temas en torno a los que ha girado el encuentro.

“La crisis para la sanidad no es distinta al resto del sector público, -ha concretado el conseller-. La sociedad actual ha multiplicado sus recursos de forma exponencial en los servicios públicos, habiendo logrado cotas de bienestar que han superado todas las expectativas. Particularmente en la sanidad, hemos aumentado el confort, las prestaciones complementarias, la seguridad y la accesibilidad. Además vivimos un importante crecimiento demográfico, el envejecimiento de la población, el coste de la tecnología y el aumento de la demanda, y para mantener el nivel de nuestros logros debemos cambiar cosas”.

Medidas concretas para gestionar en crisis
En lo que se refiere a la Administración, Rosado ha resaltado que los gestores “debemos esforzarnos en simplificar la burocracia, eliminar procesos innecesarios, continuar con la dirección por objetivos, e introducir elementos participativos y transversales en nuestros centros, como elementos clave de transformación de la sanidad.

Respecto al papel de los profesionales, el conseller ha recordado que “son nuestro gran activo, y debemos implicarlos y motivarlos”. Para ello, Rosado ha anunciado que su Departamento va a desarrollar el actual modelo de contrato programa de la Agencia Valenciana de Salud hasta conseguir que el porcentaje de salario variable alcance mayor peso, evaluando el cumplimiento de los objetivos y la implementación de procesos ligados a la mejora de la eficiencia.

“Este es el momento de gestionar con el objetivo de trasladar al futuro los logros del presente; sin perder calidad y manteniendo el compromiso que tenemos con los ciudadanos; y en este empeño pondremos todo nuestro esfuerzo”, ha concluido el conseller.

 

Subir