5 de diciembre de 2019 5/12/19

El Consell y la Universidad de Alicante forman a inmigrantes para liderar el desarrollo de sus países

  • El objetivo es impulsar planes de mejora en sus países

  • Blasco: “Invertir en la formación de las personas es invertir directamente en el desarrollo de sus países”

  • La formación se lleva a cabo mediante un programa de postgrado de la Universidad de Alicante

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía financia la formación de estudiantes iberoamericanos con escasos recursos económicos para impulsar la realización de planes y programas de desarrollo local en sus países de origen. Esta formación se lleva a cabo a través del programa de postgrado en Gestión y Dirección Pública de la Universidad de Alicante.

Para el conseller Rafael Blasco, “invertir en la formación de las personas es invertir directamente en el desarrollo de sus países de origen. No sólo hay que destinar recursos económicos a infraestructuras o a las necesidades básicas, sino también a mejorar los conocimientos de las personas que pueden influir en el desarrollo de un estado”.

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía destina un total de 15.000 euros a financiar parte de la matricula de los másters del Programa de Postgrado como el de Gestión y Dirección de Organizaciones Públicas, el de Dirección de Organizaciones Públicas y el de Gestión y Dirección de Entidades Locales. Esta cantidad se destina a la Universidad de Alicante gracias a un convenio suscrito entre el conseller Blasco y el rector Ignacio Jiménez para promover la formación de futuros profesionales en el sector de la integración y la inmigración.

En total, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía destina sólo durante este año más de 1,3 millones de euros a acciones específicas de investigación y formación que se llevan a cabo mediante las universidades de la Comunitat Valenciana. En total, el Consell financia 55 acciones de este tipo que tienen como objetivo fundamental el mejorar la situación de los países en desarrollo, a través de la puesta en marcha de programas de investigación y formación.

América acapara la mayoría de estas ayudas

Durante este ejercicio, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ayuda a más de un centenar de entidades para llevar a cabo distintas acciones en materia de cooperación al desarrollo en un total de 32 países necesitados. A través de la convocatoria pública de ayudas este año, el área que dirige Blasco destina cerca de 40 millones a estos fines.

Blasco ha querido destacar la “necesidad de las administraciones públicas de comprometerse con las acciones solidarias y destinar parte de sus presupuestos a colaborar en construir un mundo más justo”. Las ayudas públicas de la Conselleria de Inmigración se centran en acciones de cooperación al desarrollo, codesarrollo, investigación y formación, y también sensibilización. A estas hay que sumarle las inversiones en ayuda humanitaria.

El reparto geográfico de estas ayudas se centra en Sudamérica donde se ejecutan 55 proyectos; América Central y Caribe (36); África Subsahariana (30); Magreb y Oriente Medio (10) y Asia (2). Además, los principales países a los que se destinan las ayudas de cooperación de la Comunitat Valenciana son Perú, Colombia, Bolivia, Guatemala, El Salvador y Ecuador, le siguen Marruecos, Senegal, Honduras Mozambique, República Dominicana y Ruanda.

ocultar
El Consell y la Universidad de Alicante forman a inmigrantes para liderar el desarrollo de sus países
Subir