elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo Rector del Patronato de Escuelas Infantiles contará con representación de sus trabajadores

    El Consejo Rector del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles ha aprobado este lunes, a propuesta de la concejala de Educación María José Espuch, la modificación de su composición para dar representación a sus trabajadores y promover la igualdad entre niños y niñas.

    La concejal de Educación, que preside este órgano, ha considerado la conveniencia de que figure en el consejo una representación de las y los trabajadores de las dos escuelas municipales --Els Xiquets y Siete Enanitos--, porque de esta manera se asegura “una mayor conexión con la realidad diaria de la actividad escolar”.

    Con esta decisión, se restituye la presencia de los representantes de los trabajadores, una participación que en su día fue suprimida por el equipo de Gobierno del PP en anteriores mandatos.

    La nueva composición además asume las recomendaciones legales sobre la promoción de la igualdad de género y la promoción del valenciano, a través de la inclusión en el consejo de una persona técnica de la Concejalía de Igualdad y de otra persona especialista en valenciano nombrada por la Presidencia del Patronato. Estas dos figuras tienen una función técnica y no cuentan con voto en el órgano de representación.

    Nueva composición

    Por otra parte, se ha planteado que no se precisa la asistencia permanente, como miembros del consejo, de algunos de los miembros actuales.

    Así, la nueva composición del consejo rector excluye la representación vecinal, por entender que la actividad del Patronato, --por su especificidad en el ámbito educativo--, no mantiene una vinculación estrecha con el movimiento vecinal.

    Por otra parte, dada la naturaleza pública de las escuelas infantiles gestionadas por el Patronato, también se excluye la representación de la Federación de AMPAS de centros privados y concertados, manteniéndose sólo la representación de la FAPAS de escuelas públicas.

    Voto de calidad

    La aprobación de la propuesta ha requerido el voto de calidad de la presidenta, María José Espuch, al producirse un empate a seis.

    Así, a favor de la propuesta han votado, además de la presidenta, las dos representantes del Partido Socialista, la representante de Compromís y las representantes de las dos AMPAS de las Escuelas Infantiles, que mantienen su cuota de representación en la nueva composición.

    Se han pronunciado en contra de la propuesta, la representante de la FAPA de centros concertados, la de la FAPA Gabriel Miró, así como los representantes del PP y de Ciudadanos. El único representante de Guanyar presente en la votación se ha abstenido.

    Subir