elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo Escolar Municipal rechaza pronunciarse en contra de la planificación escolar de Conselleria

El Consejo Escolar Municipal rechaza pronunciarse en contra de la planificación escolar de Conselleria

    La concejala de Educación María José Espuch ha convocado este lunes un Consejo Escolar Municipal Extraordinario, a petición de una parte de los miembros de este órgano, solicitado para pronunciarse sobre la propuesta de modificación de unidades escolares concertadas.

    María José Espuch ha convocado a este órgano con la máxima celeridad para escuchar los argumentos, y al comienzo de la sesión, ha manifestado que para ella es muy importante atender y escuchar a la comunidad educativa.

    A lo largo de la reunión se ha evidenciado que existen discrepancias sobre el número de unidades y de centros educativos de Alicante afectados por el arreglo escolar. En este sentido, la presidenta de la CONCAPA y 'Escuela y Familia', --que representa a los centros concertados--, ha afirmado que se desestima el concierto para 29 unidades y que esto afecta 14 centros educativos. Sin embargo, estos datos no se corresponden con lo publicado por la Conselleria de Educación en el DOGV, donde se autorizan las unidades de la concertada para el curso 2016-17.

    El Consejo Escolar Municipal no tiene competencias sobre el arreglo escolar que corresponde a la escuela concertada, como así se ha manifestado por parte de la concejala, y por ello, “carece de sentido pronunciarse sobre algo que no se conoce con detalle, puesto que no todos los centros concertados presentan la misma problemática” --ha indicado Espuch--.

    Por otra parte, la concejala ha valorado muy positivamente el nuevo procedimiento establecido por la Conselleria para la planificación de las plazas escolares en la ciudad, porque aporta transparencia a un proceso que, en cursos anteriores bajo el mandato del PP, se completaba en el mes de agosto, sin ninguna publicidad y sin que el alumnado de estos centros pasara por el trámite de baremación al que sí se someten los centros públicos.

    A la vista de las intervenciones que se han realizado, y no contando con los apoyos suficientes, los proponentes han valorado la conveniencia de retirar la resolución que ni tan siquiera han llegado a presentar formalmente ni a los miembros del consejo, ni a su presidenta.

    “Los conciertos tienen sentido cuando no hay suficiente oferta pública para atender la demanda de escolarización, por eso es necesaria la planificación y que no se concierten nuevas unidades en la privada mientras haya vacantes en la pública. No olvidemos que la escuela concertada debe ser subsidiaria de la pública y no al contrario”-- ha afirmado María José Espuch.

    Subir