31 de octubre de 2020 31/10/20

El 4º Congreso de Enfermería en Cirugía trae hasta Alicante a 300 enfermeros de toda España

El 4º Congreso de Enfermería en Cirugía trae hasta Alicante a 300 enfermeros de toda España - (foto 1)
  • Bajo el lema 'Humanización y evidencia en los cuidados', se celebra en el hotel Melía desde el 28 al 30 de Mayo

MÁS FOTOS
El 4º Congreso de Enfermería en Cirugía trae hasta Alicante a 300 enfermeros de toda España - (foto 2)

Un total de 300 enfermeros de toda España llegan a Alicante para participar en el cuarto congreso de enfermería en cirugía, organizado por la sociedad española de Enfermería en Cirugía, con la colaboración del Consistorio alicantino, y de los colegios de Enfermería de Alicante y de la Comunidad Valenciana (CECOVA) . El congreso tiene lugar en el Hotel Melía entre el 28 y el 30 de mayo bajo el lema 'Humanización y Evidencia en los Cuidados', ya que el punto angular del encuentro es el "necesario equilibrio entre la excelencia técnica y la cercanía al paciente", según informan desde la organización. La organización del evento contactó con el Alicante Convention Bureau (ACB), organismo dependiente del Patronato Municipal de Turismo, en octubre de 2013 para conocer las posibilidades que ofrecía la ciudad para albergar la cuarta edición del congreso.

En el programa se abordarán temas transversales de la atención sanitaria como son la seguridad del paciente y la continuidad asistencial. Se actualizarán conocimientos en dos mesas de trabajo: una sobre cirugía y nutrición; y otra sobre trasplantes. Se profundizará en un tema de gran interés para los especialistas como es la cirugía oncológica; y se abordará el debate del clima laboral y la captación y retención de los profesionales a traves de los denominados 'hospitales magnéticos'.

Un programa equilibrado

"Desde el comité organizador hemos tratado de completar un programa equilibrado haciendo honor a lema elegido y aunque tenemos la certeza de que el nivel científico y expositivo de los ponentes colmará las expectativas más exigentes creemos que la principal aportación del congreso será la del intercambio y el debate que los propios asistentes realicen", explican fuentes de la organización.

La mesa central del congreso versa sobre la humanización de los cuidados desde cuatro ópticas: la perspectiva del cuidado, que ofrecerá Miguel Ángel Collazos; la de la antropología enfocada en las narrativas de la mano de Juan Antonio Flores Martos; la de una asociación de usuarios que trabaja “desde dentro” como es la AEC, por parte de Tatiana Carballo Quevedo; y la de una paciente Pilar Sánchez Vicente, documentalista y escritora, que ofrecerá una visión muy cercana de su vivencia y de cómo vivió la interacción con los profesionales del cuidado.

En la mesa de debate se abordarán las características de los hospitales acreditados por la ANA (American Nurses Association) como "Magnéticos" por su capacidad para reclutar y retener a los mejores profesionales. En esta mesa, Leticia San Martín de la universidad de Navarra, hablará del trabajo en equipo como factor determinante de la calidad del "ambiente" laboral; Miguel Ángel Máñez explicará qué herramientas pueden usar las organizaciones para "magnetizar" a sus profesionales y Serafín Fernández Salazar describirá las características de las 'organizaciones magnéticas' y cómo ve este esquema y su aplicación en el medio el profesional a pie de cama.

La mesa de debate que aborda la seguridad del paciente contará con tres ponencias de alto nivel que describirán desde dentro como las estrategias de seguridad producen resultados en las personas (Juan Ignacio Torres González “Efectividad de implantación de Neumonía Zero”), cómo analizar y gestionar los riesgos en los procesos quirúrgicos (José María Ruiz Ortega “Gestión de riesgos en procesos quirúrgicos”) y sobre las grandes posibilidades que los sistemas de notificación ofrecen para aprender de los errores (JesúsMaría Aranaz “Sistemas de notificación/fallo de rescate”).

Además, como complemento formativo de carácter más práctico se llevarán a cabo seis simposios-talleres sobre temas de actualidad en cuidados al paciente quirúrgico y sobre el uso de nuevas herramientas tecnológicas en investigación, gracias al apoyo ofrecido por las casas comerciales que además estarán presentes en el congreso con una exposición de los últimos avances en productos sanitarios .

Por otra parte, más de 80 comunicaciones y pósteres de enfermeras de toda España permitirán una amplia visualización y debate sobre el trabajo de los profesionales de enfermería en todos los ámbitos de atención al paciente quirúrgico algo que también tratamos de abordar en una mesa específica sobre continuidad asistencial.

Subir