29 de noviembre de 2020 29/11/20

La Concejalía de Inmigración debate sobre el racismo en una jornada que se celebrará el 10 de septiembre en el MACA de Alicante

  • Cinco ponentes de los ámbitos social y académico disertarán sobre sus experiencias, conocimientos y vivencias en torno al racismo

La Concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de Alicante, que dirige la concejala María Conejero, ha organizado para el jueves 10 de septiembre la Jornada “¿Qué es el racismo. Mesa de debate en torno a las diferentes formas de intolerancia en las sociedades actuales”. Se desarrollará, a partir de las 12 horas, en la Sala de Conferencias del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

María Conejero ha valorado el conjunto de los cinco asuntos que se abordarán en las mesas redondas que conformar la Jornada al afirmar que “el racismo supone una forma de intolerancia que hay que analizar y cuestionar desde distintas ópticas, como se ha programado en esa sesión dirigida al colectivo de las asociaciones interculturales y de inmigrantes de Alicante”.

Los temas propuestos y los intervinientes son los que siguen:

“Aproximación a los conceptos y recursos sobre racismo, xenofobia, discriminación y otras formas de intolerancia”. Daniel La Parra Casado, profesor titular de Sociología de la Universidad de Alicante.

“Experiencias en el ámbito educativo: trabajando los conflctos en el aula y la prevención de posibles actitudes discriminatorias, racistas y/o intolerantes”. Souad Kchitil, mediadora intercultural y coordinadora del Programa de Cohesión Social desde la Escuela, de la Concejalía de Inmigración. Está gestionado por la ONG Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.

“Mujer e inmigración: formas de discriminación e intolerancia”. Vanesa Gómez Moreno, trabajadora social y mediadora intercultural. Coordinadora del Programa de Atención a Personas Migradas (PANGEA), de la Concejalía de Inmigración. Lo gestiona la Asociación Babelia.

“Actitudes de intolerancia, discriminación y racismo: perspectivas desde el colectivo gitano”. Emilio Israel Cortés Santiago, fundador y director de la Asociación de Juristas Gitanos y director de Gestión e Innovación de Organizaciones Sociales.

“Refugiados y xenofobia: actitude de discriminación en la sociedad actual con el colectivo migrante y refugiado”. Laura González, coordinadora territorial del centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Alicante.

El análisis del conjunto de las aportaciones de esta Jornada, que discurrirá desde las 12 a las 14 horas, “pueden servir de cara a la organización de las II Jornadas de Cohesión Social de Alicante”, precisa la concejala.

Proyecto Shapin Fair Cities

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo Shapin Fair Cities -”Forjando ciudades justas”-. En él participan dieciséis ciudades y entidades de Europa y África. Su objetivo es visibilizar la Agenda 2030 y promocionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para impulsar a las administraciones y a la ciudadanía a actuar a favor de estos objetivos.

Uno de los ODS es el denominado “Ciudades y comunidades sostenibles”. Su intención es que los espacios urbanos del mundo sean más inclusivo, seguros y sontenibles. Así, finaliza María Conejero “con este Encuentro se pretende mostrar la visión cercana desde el trabajo diario de la prevención y la sensibilización sobre el racismo y la discriminación de las personas que trabajan con personas migrantes, refugiadas y minorías étnicas”.

La Sala de Conferencias del MACA cuenta con un límite de aforo y se dispondrá de las medidas sanitarias derivadas de la crisis del COVID-19

Subir