elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Igualdad y el Secretariado Gitano ofrecen el I taller de Prevención de la Violencia de Género

La Concejalía de Igualdad y el Secretariado Gitano ofrecen el I taller de Prevención de la Violencia de Género

    La Concejalía de Igualdad y la Fundación Secretariado Gitano de Alicante colaboran en la realización del primer taller de Prevención de la Violencia de Género con Mujeres Gitanas, que permitirá sensibilizar sobre ¡gualdad y violencia de género a un total de 15 mujeres de este colectivo entre los meses de octubre y diciembre.

    La concejala de Igualdad, María José Espuch, considera “fundamental identificar los diferentes factores que inciden en la aparición de las situaciones de violencia machista, para poder prevenir una relación de desventaja y dependencia derivadas de la condición de género”.

    En este sentido, recuerda la estructura parental actual de un gran porcentaje de familias gitanas, donde en una esfera social el hombre o padre de familia es quien toma las decisiones importantes, si bien en un amplio porcentaje de ellas a un nivel intrafamiliar, la mujer gitana tiene también un gran peso en esta toma de decisiones.

    La edil precisa que en este sistema aparentemente patriarcal, presente igualmente en la población mayoritaria, genera una relación de poder del hombre frente a la mujer, que es transmitida de generación en generación en el proceso de socialización y educación de los menores.

    “Es por ello que la mujer gitana se convierte en transmisora de estos valores, y por eso tiene un peso muy importante en la prevención de la aparición de situaciones de violencia a través de la coeducación en valores de igualdad y respeto mutuo”, indica Espuch.

    El coordinador del Secretariado Gitano en Alicante, Alejandro Novella, por su parte, explica que “desde este taller, nuestra labor está dirigida a dar a conocer a la mujer gitana la realidad de la problemática de la violencia de género, cómo se construye, cómo pueden prevenirla en sus hijos a hijas, y cómo puede identificarlas e intervenir cuando estas se producen”.

    Las mujeres participantes en este taller son jóvenes gitanas residentes en la ciudad de Alicante, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, --tanto casadas como solteras--, que cuentan con responsabilidades en el núcleo familiar, con bajos niveles de formación y de autonomía personal, pero con un alto grado de motivación para iniciar procesos formativos y de cambio.

    Esta iniciativa formativa por la Igualdad se desarrollará en las dependencias de la Fundación Secretariado Gitano situadas en el barrio Virgen del Carmen en ocho sesiones semanales entre octubre y diciembre de 2015.

    En cada reunión, los profesionales van a ir introduciendo paulatinamente los contenidos partiendo desde una primera reflexión sobre los actitudes que se aprenden en las familias de origen y favorecen la aparición de conductas violentas, y pasando por la creación de la pareja y los estilos de comunicación, así como por los mecanismos para detectar y qué hacer ante una situación de violencia de género.

    Subir