elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Educación presenta su equipo de lucha contra el absentismo escolar en la Zona Norte de Alicante

La Concejalía de Educación presenta su equipo de lucha contra el absentismo escolar en la Zona Norte de Alicante
  • Cinco profesionales se integran en el equipo de prevención de absentismo escolar de Alicante

La concejal de Educación, Mari Carmen Román, presentó ayer martes 17 de septiembre en el CREM (Centro de Recursos Educativos Municipales) el equipo humano de intervención de absentismo escolar en la Zona Norte a los centros educativos de enseñanza primaria y secundaria, a las Administraciones intervinientes en el programa de absentismo y a los diferentes agentes socioeducativos presentes en la zona norte de Alicante. Acudieron aproximadamente 50 personas, entre las que se encontraban directores, jefes de estudio y coordinadores de los centros escolares de la zona norte; así como técnicos de las Concejalías de Educación, Acción Social, Coordinación de Proyectos y de Seguridad; y de la Conselleria de Educación. También asistieron la concejal de Participación Ciudadana, María Angeles Goitia, la delegada de Presidencia y Coordinación de Areas, Sonia Alegría, y el director territorial de la Conselleria de Educación, Valero Antonio.

El equipo de la zona norte consta de una educadora familiar, una educadora social, dos técnicos de integración social y un auxiliar administrativo. Este grupo se integra en el equipo de prevención de absentismo escolar para la ciudad, que está formado por una trabajadora social, Inés García, y por la psicóloga y coordinadora, Diana Guijarro. Para reducir el absentismo en la zona norte, el nuevo equipo ejercerá funciones tanto a nivel de prevención como de apoyo a los centros docentes y de intervención en el caso individual de los menores y familias con este problema.

El servicio está financiado a través de los fondos FEDER de la Unión Europea, dentro de la Iniciativa Urbana (Urban).

Familia, centros educativos y menores absentistas

Con el nuevo equipo de la zona norte, la Concejalía de Educación, que asumió el programa de prevención de absentismo escolar en marzo de 2008, incrementará la coordinación con todos los agentes sociales existentes en la zona, los propios efectivos de los cuerpos de seguridad, los técnicos de áreas municipales, en especial con los de la Concejalía de Acción Social, asociaciones vecinales y ONGS.

La intervención en absentismo se centra en tres áreas de actuación: la familia, los centros educativos y los menores absentistas. En este sentido, se realizarán acciones formativas para incrementar la implicación de las familias en la educación de sus hijos, se potenciarán los cauces directos con los centros educativos, ya establecidos con la aplicación del ‘Protocolo de intervención en centros educativos’, y, sobretodo, se subrayarán las acciones encaminadas al propio escolar, piedra angular del absentismo, a quien se le enseñarán técnicas de resolución de problemas y de motivación para evitar el abandono escolar.

“Para hacer efectivo el derecho a la educación contemplado en nuestra Constitución Española, debemos luchar contra uno de los principales enemigos, el absentismo escolar, que lleva a los menores a no obtener un nivel de estudios mínimo, un graduado escolar con el que poder optar como requisito imprescindible al mundo laboral”, argumentó Mari Carmen Román en el acto. Por sus características especiales, los barrios de la zona norte registran mayores problemas de absentismo, razón por la cual se destina un equipo humano específicamente a esta zona.

Subir