elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Atención Urbana solicita la colaboración ciudadana para impedir la entrada del picudo rojo en el término municipal

La Concejalía de Atención Urbana solicita la colaboración ciudadana para impedir la entrada del picudo rojo en el término municipal
  • El edil de Atención Urbana anuncia una campaña que intensifique las acciones para intentar evitar su llegada

El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, ha solicitado hoy, miércoles 17 de noviembre, en rueda de prensa la colaboración ciudadana para evitar que se extienda la plaga de picudo rojo en el término municipal de Alicante. Aunque, fruto de las medidas de control de la Concejalía de Atención Urbana, en las 16.000 palmeras municipales no se ha detectado ningún caso, sí han aparecido en aproximadamente 20 palmeras de propiedad privada, ubicadas en las partidas rurales del norte del municipio y en las proximidades de Villafranqueza.

Entre las medidas anunciadas por el edil para impedir que la plaga se extienda, la Concejalía de Atención Urbana empezará a aplicar un tratamiento sistémico a todas las palmeras municipales de la ciudad. “Empezaremos por la zona de Villafranqueza y El Palmeral, de manera que se cree un cierto cortafuegos que frene el avance del insecto”, ha explicado Andrés Llorens, acompañado por el jefe de área de Parques y Jardines, Manuel Martínez. El técnico ha especificado que la campaña comenzará por las 6.000 palmeras canarias que hay en la ciudad, la variedad preferida por el insecto, para ir extendiéndose progresivamente al total de palmáceas.

Para completar las medidas de prevención, el concejal ha solicitado la colaboración ciudadana, “pues como es lógico si se tratan las palmeras municipales pero el vecino del chalet o el propietario del huerto no lo hace o desconoce que tiene picudo, no se podrá frenar el avance del insecto”. Para ello, la Concejalía de Atención Urbana repartirá por todas las viviendas de las partidas rurales, así como de aquellas zonas del municipio donde mayor presencia hay en propiedades privadas de palmáceas, un tríptico informativo con las medidas para detectar el picudo rojo y qué hacer en caso de su aparición o si se tiene alguna duda sobre su presencia.

Para resolver cualquier cuestión, en el documento se incluyen los teléfonos del Servicio de Parques y Jardines de la Concejalía de Atención Urbana. “Una vez que nos llamen, iremos, veremos la palmera y se ayudará en su tratamiento. En caso de que la palmera esté muy afectada se procederá a su tala y se coordinará con TRAGSA su retirada y destrucción”, ha explicado el jefe del área de Parques y Jardines.

Subir