elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Atención Urbana realizó cerca de 19.000 intervenciones en 2008

  • El area solventó un 90% de las incidencias detectadas o denunciadas, y canalizó a la entidad o particular correspondiente el resto

El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, ha presentado hoy martes 17 de marzo en rueda de prensa el análisis de las actuaciones que esta área municipal ha realizado en 2008, mediante el servicio de relaciones con los usuarios.

 

Según ha informado el edil en 2008, este servicio ejecutó cerca de 19.000 intervenciones, que permitieron solventar el 90% de las incidencias detectadas y/o denunciadas por los ciudadanos. “El 10% restante se corresponden a denuncias y reclamaciones que se canalizan hacia empresas y/o particulares, cuya competencia no corresponden al Ayuntamiento”, ha explicado Llorens.

 

Los datos nos revelan que la Concejalía de Atención Urbana presenta uno buenos niveles de respuesta a las demandas que nos presentan los ciudadanos”, ha aseverado Andrés, que plantea como reto principal “reducir los tiempos de respuesta”. Razón por la cual, se trabaja en la futura implantación de la brigada 48 horas.

 

 

El balance en las principales áreas es el siguiente:

 

Alumbrado público es el área que registra un mayor numero de intervenciones. En total, 3.923, con un porcentaje de resolución del 91,38%. De estas, las intervenciones más frecuentes, 1.796, se corresponden con la reposición de elementos de iluminación fundidos; 851, con el mantenimiento normal de la iluminación de las instalaciones municipales, y 550, con averías en distintos sectores de la red de alumbrado.

 

Inspección de limpieza: alcanza las 3.586 intervenciones, con un porcentaje de respuesta del 90,15%. En esta área, cerca del 50% de las intervenciones se originan por las denuncias ciudadanas, sobre el mal estado de los solares particulares, los vertidos y abandono de residuos en la vía pública, así como por la actuación vandálica de las pintadas en edificios públicos y privados. El resto son intervenciones que dan respuesta a necesidades especiales de limpieza durante los distintos eventos festivos de la ciudad, o a demandas y peticiones sobre contenedores y papeleras.

 

El mantenimiento de los colegios: Supone 2.939 intervenciones, con un grado de resolución del 95,52% de los casos.

 

Mobiliario Urbano: Alcanza un 90,94% de eficacia en sus intervenciones, con un total de 2.074. En esta brigada cabe destacar la continua labor en la reposición de elementos de mobiliario urbano, 260, y Juegos infantiles, 223, a los que se ven obligados por las numerosas acciones de vandalismo de las que estás instalaciones son objeto.

 

La Brigada de Parques y Jardines: resolvió el 89,63% de las incidencias, con un numero de intervenciones de 1.815, lo cual supone un porcentaje de eficacia del 89,63%. Cerca del 40% de las intervenciones de esta brigada, 826, se centran en el cuidado, poda y reposición del arbolado. Un 30%, en el mantenimiento y reparación de las instalaciones de riego, y el resto de las actuaciones se refieren a intervenciones de ornamentación, y remodelación de los jardines públicos, entre otras.

 

Y por último, las intervenciones sobre las aceras y calzadas de la vía pública. Supusieron 1.777 intervención y un porcentaje de intervenciones sobre las reclamaciones de un 87,45%. Este porcentaje de intervenciones sobre reclamaciones, ligeramente inferior, se debe a que en este tipo de actuaciones,en numerosas ocasiones el responsable de la intervención no es el Consistorio, sino empresas o particulares a las que se ha de reclamar, y sólo en caso de incumplimiento se realiza una intervención subsidiaria. En este sentido, lo que se ha detectado en los últimos años, ha sido un mayor grado de cumplimiento por parte de las empresas, operadores y comunidades de propietarios. De manera que cerca de un 80% de las reclamaciones municipales son atendidas.

 

Las intervenciones principales, 857, se deben a reparaciones y arreglos en las aceras, 364 arreglos de baches y socavones en la vía pública. 220 controles de zanjas. 200 denuncias por daños o malos acabados de operadores y empresas.

Subir