elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Atención Urbana inicia la campaña de protección contra el picudo rojo en las palmeras monumentales

    El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, ha anunciado el comienzo de la campaña de protección contra el picudo rojo. Con esa finalidad, la Concejalía de Atención Urbana ha solicitado la colaboración de la Consellería de Agricultura, para intensificar las medidas de protección de las palmeras de Alicante, fundamentalmente de los ejemplares monumentales. Las palmeras municipales de Alicante se mantienen a fecha de hoy libres de la plaga del picudo rojo. "Desde hace años el departamento de jardinería del Ayuntamiento de Alicante mantiene un adecuado sistema de protección, que nos permite estar en la actualidad libres de esta plaga", explica Andrés Llorens.

    Con el fin de mantener a salvo las palmeras monumentales del picudo, desde principios de abril se ha iniciado una campaña de protección en los palmerales alicantinos. Según los ténicos de Jardinería, se considera que estas fechas iniciales de la primavera son el mejor momento para aplicar el tratamiento, ya que en épocas con temperaturas suaves el picudo (Rhynchophorus ferrugineus) tiene su máximo nivel de vuelo de palmera a palmera. Precisamente en esta época de vuelo, se pulverizan los productos de manera individual en el ojo de crecimiento de cada palmera, impidiendo que el insecto penetre e infecte a las palmeras.

    El producto que se aplica ha sido facilitado por Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, que establece una ayuda en su adquisición para controlar la plaga en todos aquellos municipios de la comunidad que lo requieran. El Ayuntamiento trata el 100% de las palmeras canarias de los viveros municipales y aquellas que poseen carácter de monumental, que están ubicadas en las siguientes zonas: Parque Cochera de Tranvías, Plaza Galicia, Plaza del Mar, Plaza de Correos. En las palmeras no monumentales se cuida también a través del protocolo de intervención contra el picudo rojo.

    Así mismo, dentro del plan municipal para la protección y mantenimiento de Palmáceas en la ciudad de Alicante, se ha realizado la revisión del estado de las palmeras de toda la ciudad, por la que se procederá a sustituir por nuevos ejemplares 73 unidades distribuidas por toda la ciudad.
    Subir