elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís vuelve a proponer la celebración de una Convención de Riesgos y Gestión de Crisis para mejorar la preparación ante situaciones de emergencia

Compromís vuelve a proponer la celebración de una Convención de Riesgos y Gestión de Crisis para mejorar la preparación ante situaciones de emergencia
  • Natxo Bellido, portavoz del Grupo municipal: “Después de 2 años del inicio de la pandemia y con la nueva situación bélica, necesitamos prepararnos mejor para la gestión de crisis humanitarias”

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha vuelto a proponer, coincidiendo con los dos años de inicio de la pandemia, la convocatoria de una Convención de Riesgos, participada por administraciones públicas, científicos, entidades sociales, personal de sanidad y cuidados y emergencias. En palabras del portavoz, Natxo Bellido "La crisis humanitaria de la invasión de Ucrania nos vuelve a poner a prueba como sociedad. Como ciudad necesitamos tener protocolos, mejor coordinación y planificación para poder responder ante fenómenos de crisis que, desgraciadamente, se están concatenando en nuestra sociedad”.

Se trata de una convención con diversas finalidades. La primera pedagógica: que haga entender a la ciudadanía que la responsabilidad de protegernos, la responsabilidad humanitaria, es compartida, que a veces hay que hacer renuncias, tomar partido, comprometerse o tomar decisiones difíciles para salvaguardar valores como la convivencia o la propia vida. La segunda voluntad sería planificadora: Estableciendo protocolos, prioridades, mapas de interacciones, fortalecimiento de la sociedad civil, coordinación entre administraciones y ciudadanía e impulsar el pensamiento estratégico, democráticamente consensuado y solidariamente distribuido. "Hemos de aprender de la crisis del Covid y como la responsabilidad colectiva ha sido clave, a pesar de todas las dificultades y del dolor humano generado, la que ha permitido junto con la ciencia y la respuesta de los servicios públicos obtener una victoria colectiva frente la terrible incidencia del virus”.

Recordemos que esta propuesta ya la realizó Compromís, durante el Debate del Estado de la Ciudad del año 2021, "y ahora resulta pertinente volver a plantearla. El segundo aniversario del inicio de la pandemia y la llegada de la crisis humanitaria producto de la guerra hace necesario programar esta Convención de riesgos y gestión de crisis".

Compromís recuerda que esta convención debería llevarse a cabo en consonancia con los planes municipales de protección civil, de gestión de emergencias, siendo esta el instrumento organizativo general de respuesta a situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o crisis humanitaria.

Natxo Bellido concluye proponiendo al alcalde la celebración del Consell Social de la Ciutat, donde se pongan las bases de la celebración de una Convención de este tipo que sea útil para mejorar la respuesta ante la llegada prevista de muchas personas de Ucrania que van a venir huyendo del horror de la guerra auspiciada por Putin, “Creemos que hay que convocar de forma urgente el Consell Social y en este marco se debe concretar la respuesta a corto y medio plazo de la llegada de personas que huyen de la guerra y la celebración de una Convención que nos haga una ciudad más preparada, más humanitaria y resiliente”.

Subir