elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís solicita la retirada del punto sobre la Ordenanza de Convivencia del orden del día de la comisión de Presidencia

Compromís solicita la retirada del punto sobre la Ordenanza de Convivencia del orden del día de la comisión de Presidencia

    Los concejales del Grupo Municipal de Compromís, Natxo Bellido y Rafa Mas, han registrado un escrito solicitando la retirada del punto sobre debate de enmiendas y aprobación inicial de la Ordenanza de Convivencia Cívica - Mendicidad -, en base a la aceptación de enmiendas - remitidas en la documentación - registradas por Ciudadanos fuera de plazo, 13 meses, el pasado 11 de noviembre de 2021, después del periodo establecido en el reglamento orgánico del pleno, mientras que el resto de grupos municipales tuvo seis días en octubre de 2020 para presentarlas.

    Compromís recuerda que la ordenanza, que se empezó a tramitar hace más de un año, se redactó sin contar, entre otras, con las entidades sociales de la ciudad, una ordenanza que contempla entre otras medidas multas con hasta 3.000 euros a las personas que viven en la calle. La ordenanza debería contemplar las aportaciones de las entidades sociales y dar marcha atrás al proyecto presentado en octubre de 2020, al ser "injusta, antisocial y basada en criterios de seguridad y sancionadora, por lo que en los momentos actuales de crisis por la pandemia sanitaria resulta incluso cruel".

    La ordenanza no cuenta con la colaboración de concejalías como la de Igualdad, sin aportar informe de género sobre un proyecto de ordenanza que equipara a las mujeres explotadas sexualmente y sus clientes o explotadores, ni con la de Acción Social como ejemplo.

    La ciudad de Alicante sufre el colapso de los recursos habitacionales de las personas sin hogar, quienes necesitan programas de apoyo y seguimiento y la posibilidad de tener tanto recursos de estancia diaria como espacios seguros para pasar la noche. Más allá de las condiciones especiales de la actual situación de pandemia, que deberían impedir que hubiera personas durmiendo en la calle, se deben de poner recursos estables para garantizar unos servicios mínimos hacia este colectivo de personas vulnerables. Son, por tanto, muchas las medidas por hacer, pero ninguna de ellas tiene que ver con una especie de código penal alicantino en forma de ordenanza.

    Subir