elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama infraestructuras fundamentales para Alicante en las enmiendas a los presupuestos de la Generalitat

Compromís reclama infraestructuras fundamentales para Alicante en las enmiendas a los presupuestos de la Generalitat - (foto 1)

    La diputada de Compromís Mireia Mollà y el secretario de Compromís per Alacant, Ignasi Bellido, han presentado hoy las enmiendas registradas a los presupuestos de la Generalitat para 2014 referentes en la ciudad de Alicante, unas enmiendas que reclaman infraestructuras fundamentales para el municipio y en las que se reivindican también proyectos de calado para la ciudad olvidados ahora por el gobierno del PP.

    Ignasi Bellido ha detallado que se han presentado enmiendas para conseguir que la Generalitat asuma la parte que le corresponde de la financiación del TAM para garantizar el futuro de este sistema vital de transporte metropolitano, enmiendas para finalizar las obras del observatorio ambiental de la zona norte y, también, para realizar las obras del túnel de la Serra Grossa.

    Al mismo tiempo, Bellido ha explicado que se han redactado enmiendas para reclamar la finalización de las obras del acceso sur de Alicante por la avenida de Elche, ya que esta actuación, paralizada en abril, tendría que haber finalizado en el mes de agosto. El secretario local ha indicado que se ha pedido que finalice la vía Parque en el tramo PAU II-Camino viejo de Elche.

    En el ámbito de educación y cultura, Compromís ha exigido la construcción del colegio 55, CEIP Playa San Juan, y la urgente reforma del centro Manjón Cervantes, además de pedir una partida a rehabilitar el Cine Ideal y que pueda ser convertido en subsede de la Filmoteca Valenciana. En cuanto a Economía e Industria, se ha reclamado la ejecución de un plan de reindustrialización para el área metropolitana de Alicante.

    A la vez, se ha vuelto a solicitar la construcción del tercer hospital metropolitano de Alicante, la construcción de la Ciudad de la Justicia, pendiente desde hace años, y la liquidación de la deuda de la Generalitat con Casa Mediterráneo.

    Por su parte, Mireia Mollà ha explicado que “nosotros instamos al Gobierno valenciano a asumir estas enmiendas, pero este año tenemos todavía menos esperanza de que sean aprobadas, si tenemos en cuenta que el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2014 se enmarca en un contexto de mentira y de intervención”.

    “Por un lado, hay mentiras porque las partidas para Bienestar Social y Sanidad no han aumentado respecto a 2013, sino que se congelan y bajan 400 millones de euros, respectivamente, y porque prevé unos ingresos provenientes de la venta de patrimonio, cerca de 400 millones, que evidentemente no van a cumplirse”, ha destacado la diputada de Compromís, que ha recordado, además, que “el Ministerio de Hacienda ha reclamado al Consell un nuevo recorte de cerca de 400 millones de euros”.

    “A la vez, el hecho que el secretario de Estado explique que piensa controlar e intervenir directamente los presupuestos de la Generalitat evidencia que estamos intervenidos de facto y que no podemos tener control de nuestro Gobierno”, ha resaltado Mireia Mollà, para quien “Fabra no es el presidente del Gobierno valenciano, sino un delegado de Madrid a las órdenes no ya de un ministro, sino incluso de un secretario de Estado”.

    “Hay mil motivos para pedir la dimisión del Gobierno de Fabra y la convocatoria de elecciones anticipadas, pero estos presupuestos por ellos mismos ya son motivo suficiente para hacerlo”, ha concluido la diputada de Compromís.

    Subir