elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama formación en los centros de mayores municipales de Alicante para combatir la brecha digital

Compromís reclama formación en los centros de mayores municipales de Alicante para combatir la brecha digital

    El Grupo Municipal de Compromís propone a la concejalía de Acción Social, dirigida por Julia Llopis, que avance en la lucha contra la brecha digital que sufren en especial las personas mayores, que solo en la ciudad de Alicate representan más de una tercera parte de la población. Para el concejal Rafa Mas "la exclusión financiera afecta a miles de personas de nuestra ciudad, en especial a las mayores. Más de 2400 oficinas bancarias cerradas en los últimos meses, cincuenta al día, ha provocado que muchos de los trámites bancarios esenciales del día a día se deban hacer ahora por internet o vía móvil, lo que provoca que muchas personas, sobre todo mayores, no sepan cómo hacerlas. Por ello proponemos a la concejala de Acción Social que no aísle a las personas mayores y en los centros municipales de mayores haya formación continua para avanzar en el acceso a las nuevas tecnologías, en la lucha contra la brecha digital, en especial las que competen a los trámites bancarios".  

    La propuesta de Compromís viene avalada por la implantación de esta medida en otras ciudades, como Madrid o València, donde centros municipales de mayores trabajan en aportar nociones básicas sobre la realización de las gestiones bancarias más comunes por la vía digital, se ayuda a los mayores a usar las aplicaciones y a sentirse seguros, que abrir la aplicación de vuestro banco sea tan fácil como acudir a la ventanilla de la sucursal. En esta línea, Mas considera que el Ayuntamiento debe poner a disposición de los mayores "prácticas conducidas por un monitor donde se aporten nociones básicas sobre la conexión a internet y los diferentes dispositivos disponibles, banca electrónica, seguridad y precauciones, pagos y obtención de los diferentes justificantes y comprobantes de los movimientos realizados, así como de otros elementos como el certificado covid, como ejemplo".

    Compromís recuerda que en la zona EDUSI - entorno del Centro Cultural Las Cigarreras - se ofrecerá aprendizaje continuo con programas específicos que ayuden a la incorporación al mundo digital, servicios útiles para la ciudadanía que sirvan de apoyo al desarrollo de las necesidades digitales, como acceso a las herramientas digitales, así como la formación y las competencias digitales adecuadas, y acompañando a las personas usuarias en la generación de habilidades, confianza o motivación. Por ello, desde la coalición, se solicita que se traslade un modelo similar a los centros de mayores de la ciudad de Alicante, ya que no existe, en la actualidad, ningún telecentro abierto. 

    Además, Compromís insta a la concejalía de Acción Social, que al igual que han hecho concejalías como la de Envejecimiento Activo de València, de dirigirse a las entidades bancarias y crear la red de entidades financieras amigables con las personas mayores, con el objetivo de que los servicios que se prestan a las personas mayores sean los adecuados y adaptados a sus necesidades, corrigiendo en la medida de lo posible la brecha digital existente.

    Subir