elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama en el Congreso y Corts la restauración de Puerto Amor

  • La coalición presenta dos iniciativas para que el Gobierno recupere paisajísticamente el proyecto fallido de puerto deportivo

Los diputados Mireia Mollà e Ignasi Candela han presentado dos Proposiciones No de Ley a las Cortes Valencianas y al Congreso de los Diputados respectivamente, pidiendo la restauración paisajística de la zona de la Bahía de Alicante afectada por el proyecto fallido de puerto deportivo denominado ‘Puerto Amor’.

Era el año 1979, cuando el Consejo de Ministros dio luz verde al proyecto de puerto deportivo ‘Puerto Amor’. Las obras empezaron durante la década de los años 80 y después de varias paralizaciones y procesos judiciales, el proyecto fue abandonado definitivamente por sus promotores. Sin embargo, se construyeron dos espigones y rellenando con materiales una área de más de 24.000 m2.

Situado al norte de la Bahía de Alicante, este proyecto fue concebido sin la más mínima consideración en cuanto al impacto medio ambiental y como resultado tenemos un entorno profundamente alterado y degradado. De hecho, los espigones han actuado durante todo este tiempo como barreras para la circulación y renovación de las aguas en esa parte de la bahía. Esto ha hecho que, especialmente en la playa de la Almadraba, se acumule barro y elementos contaminantes provenientes del emisario submarino de la Albufereta.

Según las informaciones disponibles, los derechos de los promotores expiraron al 2007 sin que ninguno de los alcaldes de la ciudad de Alicante haya hecho nada a partir de ese momento para solucionar el problema generado por este proyecto. Haciendo caso omiso así a las reivindicaciones de varios colectivos y asociaciones de vecinos de Alicante que han pedido durante mucho tiempo una solución.

Los dos diputados de la Coalición Compromís afirman que “el tiempo del descontrol urbanístico y las agresiones al litoral han pasado a la historia y es el momento de afrontar una regeneración del litoral que, en este caso, afectaría a 1,3 km de costa”. “Ante algunas propuestas cosméticas como es el paseo litoral, nosotros apostamos para ganar en calidad turística y medio ambiental con la recuperación de un espacio que fue hurtado a la ciudadanía de la ciudad de Alicante”.

Por este motivo, desde Compromís exigimos en el Gobierno central que lleve a cabo una restauración de esta parte del litoral con cargo a los presupuestos generales del Estado.

Subir