ALICANTE | POLÍTICA

Compromís propone en el presupuesto municipal ayudas directas para el fomento de la movilidad Cero Emisiones

ELPERIODIC.COM - 15/01/2022

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto ayudas directas para favorecer la transformación ecológica, sostenible y de movilidad de la ciudad. Para el concejal Rafa Mas "es hora de transformar la movilidad en la ciudad de Alicante, hacerla más segura, más sostenible, mejor conectada entre los barrios y polígonos industriales, y para ello es necesario ampliar los carriles bici, mejorar el transporte público, reorganizar el tráfico y peatonalizar. Y sobre todo, ayudar a las alicantinas y alicantinos que se suman a esta transformación, por lo que proponemos para el presupuesto municipal 2022 un bono de emisiones cero y ayudas de hasta 600 euros para la adquisición de vehículos alternativos, como patinetes o bicicletas eléctricas, al igual que otros ayuntamientos que han apostado por la transformación ecológica, sostenible y su movilidad".

La propuesta del Grupo Municipal de Compromís contempla ayudas de hasta 600 € para el fomento de la movilidad "Cero Emisiones", es decir, para la compra de bicicletas o patinetes eléctricos. De este modo, Compromís considera que Alicante sí apostaría por la transformación ecológica y la movilidad. Este bono consiste en ayudas directas para las personas que quieran adquirir uno de estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Las ayudas cubrirán hasta el 50% del precio del vehículo, sin accesorios e impuestos a parte. Para el edil Rafa Mas "nuestra idea es que el Ayuntamiento impulse un plan específico de ayudas para generar alternativas para moverse por la ciudad con bicis y patinetes eléctricos, facilitando las mismas mediante descuento directo del precio en el momento de la compra, siempre y cuando se adquieran en los comercios adheridos a este plan de ayudas a la movilidad sostenible".

Mas concluye que "la movilidad sostenible debe ser una prioridad en el próximo presupuesto municipal. El Ayuntamiento debe dar ejemplo y promover e impulsar nuevas formas de movilidad más respetuosas con el medio ambiente y reducir los viajes en vehículos contaminantes." "Debemos dar pasos decisivos para alcanzar los objetivos marcados por la Agenda 2030, a la cual Alicante está suscrita: poner en marcha el PMUS (plan de movilidad urbana sostenible) para reducir los viajes en transporte privado, fomentando los sistemas de transporte público eficientes y mejorar la calidad de los desplazamientos peatonales".