elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís preguntará al alcalde en pleno cuando va abonar a los empleados públicos el primer tramo de la Carrera Profesional

Compromís preguntará al alcalde en pleno cuando va abonar a los empleados públicos el primer tramo de la Carrera Profesional

     

    El concejal del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha registrado una pregunta para el próximo pleno, dirigida al alcalde Luis Barcala, donde se insta "a conocer en qué fecha van a cobrar los empleados públicos del Ayuntamiento de Alicante el primer tramo de la Carrera Profesional, tal y como marca el reglamento vigente". Para Mas "¿qué valor tiene la palabra de un alcalde que se comprometió con los más de 2300 funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento de Alicante a diez días de las elecciones municipales de 2019 y han pasado más de tres años y aún no lo ha puesto en marcha? Ayer se reunió con los sindicatos para volver a prometerles lo mismo que hace casi cuatro años. Hay una sentencia que le insta a aplicar la Carrera Profesional, que cuenta con un presupuesto anual y un reglamento elaborado por los sindicatos. ¿Qué falta? Voluntad política por parte del alcalde, creer en los servicios públicos y cuidar al funcionariado público para contar con un servicio público más eficiente".

    La pregunta formulada por Compromís se basa en que la reunión de la Comisión Técnica de Coordinación y Desarrollo de la Carrera Profesional ha confirmado que, en 2022, tampoco se abonará la Carrera Profesional, según palabras del alcalde Luis Barcala por problemas técnicos y de Intervención municipal. Durante la comisión, se ha vuelto a prometer que en 2023 se implantará la Carrera Profesional progresivamente, sin especificar fechas ni anualidades y con respecto a la partida presupuestaria, en principio será la misma que este año 2022 (205.836 €). Además, los sindicatos no han conseguido alcanzar un compromiso político de fechas ni de cuantías económicas, dejando la implantación de la Carrera, exclusivamente, en manos de la Comisión Técnica, que volverá a reunirse el 28 de este mes de noviembre, lo que supone eludir responsabilidades temporalmente, puesto que la decisión de aprobar las cuantías y plazos es política y no técnica.

    "Los empleados y empleadas del Ayuntamiento de Alicante llevan cuatro años comprobando que, por unos motivos o por otros, siempre existen obstáculos que impiden que la Carrera Profesional se implante en el Ayuntamiento" asegura Mas. Es más, "otras administraciones que empezaron mucho más tarde y sin un compromiso político firmado, han adelantado al Ayuntamiento de Alicante". Por poner un par de ejemplos cercanos, Consorcio Provincial de Bomberos y Diputación de Alicante.

    Para Compromís, dado que no es un problema la cuestión económica, ya que el Ayuntamiento de Alicante tiene las cuentas saneadas, llegando a acumular 109 millones de "ahorros" tras la liquidación del Presupuesto de 2021, que arrojó un superávit de 49,3 millones de euros y, además sin que los sindicatos municipales hayan puesto pegas a la implantación de la Carrera Profesional progresiva en varios ejercicios presupuestarios, es motivo suficiente para formular la pregunta. 

    Subir