elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís llevará al pleno la solicitud de integración tarifaria y tarjeta única para el transporte público en autobús, TRAM y Cercanías

Natxo Bellido
Natxo Bellido
  • El objetivo de Compromís es poner en marcha la integración tarifaria y la intermodalidad del transporte público en el área de Alacant

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante presentará, en el pleno de enero, una declaración institucional para instar a la Generalitat a aplicar la tarjeta única de transporte e integración tarifaria en el área de Alicante. 

Para el portavoz Natxo Bellido "una de las claves para mejorar la movilidad de las personas y, al mismo tiempo, luchar contra el cambio climático está en la promoción y aumento del uso del transporte público entre la población. Un mayor uso del transporte público - trenes de cercanías, autobús y TRAM - tiene beneficios para el conjunto de la población y de la propia ciudad, al generar entornos urbanos más amables con las personas y sin exceso de tráfico, y también beneficia a cada persona en particular, al proporcionar medios de transporte colectivos más económicos que el vehículo privado, y sin necesidad de aparcamiento". Por ello, continúa Bellido "llevamos al pleno esta interesante propuesta que ya se aplica en el área de València, para que las administraciones local y estatal, impulsadas por la autonómica, se coordinen y apliquen la integración tarifaria para el transporte público en l'alacantí y que, esperemos, cuente con el apoyo unánime de la corporación".

Para el Grupo Municipal de Compromís, la clave para la promoción del uso del transporte público está en dos claves: por un lado, en que sea competitivo en tiempo y frecuencias con el coche, y por otro, que su uso e intermodalidad sea sencillo para el usuario. Para convencer a las personas para que pasen del coche al transporte público, debemos facilitar que puedan realizar los mismos trayectos que realizan en vehículo privado en un tiempo igual o inferior, y haciendo de forma sencilla los cambios de medio y entre medios de transporte que sean necesarios.

Para conseguir una mayor competitividad en el transporte público, la clave está en mejorar la calidad del mismo, el material rodante y el personal. En este sentido, es necesario denunciar el estado lamentable de la red de cercanías que actualmente comunica Alicante con Elche, sin pasar por el Aeropuerto, Vega Baja y Murcia, y con Sant Vicent del Raspeig, para prestar un servicio deficiente y que desincentiva el uso, un estado denunciado por el Gobierno de la Generalitat Valenciana, que exige al Estado, responsable actual del mantenimiento de los alrededores, realizar las inversiones necesarias para dignificar el servicio, y transferir la competencia a la Generalitat para presentar este servicio tan importante desde aquí.

Además, es necesario dar pasos decididos para mejorar el servicio de bus que presta el TAM, para mejorar frecuencias y eficiencia de las líneas, en el sentido que indica la Asociación Valenciana por el Transporte Público.

Por otra parte, la intermodalidad es imprescindible para que la red de transporte público y todos sus medios, a todos los niveles, sea interoperativa y sencilla en su uso, y más económica para los usuarios. Al respecto, recientemente la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha anunciado recientemente la integración tarifaria y la intermodalidad entre medios de transporte para el área metropolitana de Valencia, con lo que los usuarios de transporte público podrán acceder, con una misma tarjeta y pagando el mismo precio mensual, en cercanías, en el metro, en el bus urbano y en el interurbano. Éste es un paso necesario para favorecer el uso del transporte público, y creemos que el área de Alicante no puede quedarse atrás en esta medida tan importante, y hay que extender esta política de integración tarifaria al conjunto de las áreas metropolitanas, y al conjunto del transporte público valenciano, sea donde sea.

Subir