elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lanza una campaña para preguntar a la ciudadanía "qué pediría a los Reyes Magos" a incorporar en el presupuesto municipal de 2023

Compromís lanza una campaña para preguntar a la ciudadanía "qué pediría a los Reyes Magos" a incorporar en el presupuesto municipal de 2023

    El Grupo Municipal de Compromís lanza una campaña para preguntar a la ciudadanía alicantina "qué le pediría a los Reyes Magos" de cara al presupuesto municipal de 2023, aún sin aprobar por parte del gobierno de Luis Barcala, "para intentar que algunas de las propuestas sean incorporadas" asegura el concejal Rafa Mas. Una campaña que recorre diferentes barrios de la ciudad para "pulsar la opinión ciudadana ante el abandono que sufren por parte del gobierno municipal".

    Las peticiones más comunes a incorporar en la "carta a los Reyes Magos" giran en torno a limpieza y mantenimiento, más limpieza en los barrios, mantenimiento de árboles y control de podas, así como reparaciones ágiles de mobiliario urbano. Respecto a equipamientos apertura de salas de estudio, abrir los centros comunitarios y centros de mayores los fines de semana y mayor número de actividades comunitarias en los centros públicos, plazas y parques. La movilidad también es referida por varias entrevistadas y entrevistados, con tal de adaptar aceras a la normativa de accesibilidad universal, más aparcamiento para personas con discapacidad o adaptar los espacios públicos para garantizar el acceso y la atención a personas con discapacidad.

    La trasformación urbana también es reclamada por la ciudadanía, en peticiones como retirar las vías del tren de la fachada marítima creando un gran corredor peatonal y ciclista por el litoral, así como acceso a las playas y pedanías con carriles bici y acelerar la ejecución del Parque Central.

    En materia de servicios públicos instaurar policía de barrio, mejorar el transporte público y el servicio de limpieza, crear oficinas municipales en los barrios para gestiones deportivas, registro, culturales, padrón y asesoramiento energético.

    El gran protagonista es el medio ambiente. Peticiones para crear un gran anillo verde que bordee el municipio, calles y avenidas verdes con más arbolado se repiten con frecuencia. Proteger la isla de Tabarca y su entorno, restaurar medioambientalmente las lagunas de Rabassa, renaturalizar la zona y, en definitiva, proteger los parajes naturales del término municipal

    Con todo ello, el Grupo Municipal de Compromís considera que las continuas afirmaciones del alcalde Luís Barcala sobre la aprobación de presupuestos antes de finalizar el año 2022, “no eran más que una inocentada, - como declara el concejal Rafa Mas -, una promesa más incumplida, propia de una alcaldía que basa su gobierno en falsos anuncios y mentiras que va repitiendo día a día por tratar de disimular el fracaso de su gestión”.

    Desde Compromís se ha recordado que estamos a inicios de año, el último de la legislatura y, mientras el resto de instituciones han aprobado los presupuestos de 2023, en Alicante sólo se ha iniciado una primera y única ronda de diálogo con las fuerzas de la oposición. “Resulta muy irresponsable que Barcala pretenda, además de faltar a sus compromisos, cerrar el diálogo y la negociación presupuestaria, sin conocer ni el contenido de los presupuestos, ni cuáles son las propuestas de Compromís que ha querido asumir e incorporar el bipartito de derechas. Es terriblemente irresponsable gobernar sin participación ciudadana, sin negociación política, pero es el estilo de un alcalde que cada vez está más solo y que sólo puede confiar en su alianza con Vox”.

    Subir