elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís insiste en la coordinación entre concejalías para evitar incidentes como el parón de las obras del parque de San Blas de Alicante

Compromís insiste en la coordinación entre concejalías para evitar incidentes como el parón de las obras del parque de San Blas de Alicante
  • Rafa Mas: "el bipartito de Barcala se negó en pleno a la coordinación y seguimiento de obras entre concejalías, y ahora nos encontramos ante la paralización de las obras de remodelación del parque de San Blas"

 

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante insiste en la propuesta de coordinación entre concejalías para evitar "desastres" como la paralización de las obras de remodelación del parque de San Blas y su entorno, con un presupuesto de más de tres millones de euros, y que se encuentra paralizada desde hace más de dos semanas, afectando a la vida diaria de centenares de vecinas, vecinos y comerciantes. Para el concejal Rafa Mas "el problema es que las contratas campan a sus anchas sin ningún tipo de control municipal. Todas las obras con sobrecostes, retrasos y deficiente ejecución en algunos casos. Y sin consultar con vecinas, vecinos y comerciantes. Y ahora llega un nuevo caso como es la millonaria remodelación de la plaza de San Blas, paralizada desde hace más de dos semanas sin que el Ayuntamiento informe a nadie, especialmente al vecindario y comerciantes afectados, no solo por la paralización, si no por el retraso que va a provocar. Ya tuvimos ejemplos de obras millonarias como la de Padre Esplá que se retrasó más de un año, con sobrecoste, o el más reciente caso del retraso en la calle San Mateo, o los del proyecto de peatonalización del eje avenida Constitución con calle Bailén sin visos de acabar la obra en plena campaña navideña".

Negativa en pleno del gobierno municipal a la coordinación y seguimiento de obras

En este sentido, Mas recuerda que el gobierno municipal se negó en el pleno de octubre a convocar una comisión, a propuesta del Grupo Municipal de Compromís, para coordinar las obras municipales entre concejalías y evitar retrasos y molestias vecinales y a comerciantes. "Las continuas quejas por retrasos en la ejecución de obras, afectando tanto a vecindario como comerciantes, o la proyección de obras no acordes con la petición vecinal, comercial o a la estética urbana del entorno, hacen cada vez más necesaria establecer una coordinación efectiva entre las concejalías, por lo que insistimos en esta propuesta al bipartito de Barcala".

En esta línea, Mas recuerda "los plazos nunca se cumplen, no se informa a la ciudadanía tanto de las obras propias como las financiadas por Europa. Recordemos los casos de retrasos en la remodelación y reurbanización de la avenida de Padre Esplá, calle San Mateo, Paseo de la Explanada, o finalización de obras no acordes a la petición o estética del entorno como la plaza Nueva, obra ejecutada por la concejalía de Infraestructuras y no la de Urbanismo como hubiera sido más acorde al ámbito competencial de ambas. Y otras como el proyecto de avenida Aguilera, sin ser acorde al PMUS - Plan Movilidad Urbana Sostenible -".

La propuesta se basa en que la coordinación y seguimiento de obras en la vía pública promovidas por diferentes concejalías debería ser una prioridad. Las quejas por retrasos en la ejecución de obras municipales, afectando tanto a vecindario como comerciantes, o la proyección de obras no acordes con la petición vecinal, comercial o a la estética urbana del entorno, hacen necesaria establecer una coordinación efectiva entre las concejalías implicadas con todos los agentes sociales y económicos de la ciudad, a la hora de diseñar y planificar las obras que el Ayuntamiento de Alicante programe.

Compromís recuerda que en los últimos meses disponemos de ejemplos de retrasos en obras como la remodelación y reurbanización de la avenida de Padre Esplá, la calle San Mateo o el Paseo de la Explanada, o finalización de obras no acordes a la petición o estética del entorno como la plaza Nueva, obra ejecutada por la concejalía de Infraestructuras y no la de Urbanismo como hubiera sido más acorde al ámbito competencial de ambas.

Ayuntamientos como el de València han constituido comisiones de coordinación de obras de la ciudad en la que, siguiendo la línea del gobierno municipal de cogobernanza participativa con los agentes sociales y económicos, se trabaja con las empresas concesionarias y las entidades vecinales para coordinar todas las obras que se vayan a producir en la ciudad. Se trata de poder mantener a todos los agentes sociales implicados e informados de todos los movimientos que se vayan haciendo. De este modo, el Ayuntamiento, en el marco de la comisión creada, iría convocando progresivamente a las entidades afectadas por las diferentes obras programadas en todos los barrios de la ciudad para transmitirles toda la información y que puedan realizar las aportaciones que consideren oportunas. "El diálogo con los agentes sociales y empresariales es una pieza clave del nuevo modelo de movilidad que mejoraría notablemente la ciudad de Alicante. Generar un espacio de coordinación e información facilitará todavía más el impulso a los proyectos con la voluntad de minimizar el impacto que siempre generan las obras" concluye Mas.

Subir