elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige a Luis Barcala que cumpla sus promesas y convoque el Consejo Social de la Ciudad para tratar los fondos europeos para Alicante

    El portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha exigido de nuevo al alcalde Luís Barcala "que cumpla su promesa y convoque de manera urgente el Consejo Social de la Ciudad para tratar y dar a conocer los proyectos para la ciudad de Alicante con fondos europeos".

    En esta línea, Bellido recuerda "incluso estamos esperando se convoque la comisión para ayudas europeas tanto de recuperación post-pandemia como fondos de la Agenda Urbana y fondos Feder que gestione el Ayuntamiento de Alicante, para saber qué se ha hecho desde el gobierno bipartito, qué se está hablado con la Generalitat y si han incluido las propuestas y proyectos de Compromís para las convocatorias europeas, actuaciones que promueven transformaciones estructurales mediante el impulso a la transición verde y digital de nuestra ciudad". Por ello "exigimos transparencia en este tema tan importante para la ciudad de Alicante" concluye Bellido.

    Compromís presentó una moción - aprobada - en el pleno de diciembre de 2020 para constituir la comisión de fondos europeos. Para el portavoz de Compromís "dialogar, negociar y acordar. Esta es la máxima de Compromís en estos tiempos de pandemia, y esto también vale para los Fondos Europeos que son el horizonte de esperanza donde las administraciones públicas tienen que trabajar de forma coordinada para salir de esta situación de crisis. El Ayuntamiento de Alicante también tiene que presentar proyectos de transformación urbana ligados a la sostenibilidad y la innovación, y con la igualdad como objetivo irrenunciable. La igualdad no puede ser una víctima de Covid, y no podemos permitir que, como ocurrió en 2008, salgamos de la crisis en un mundo más desigual. Por ello hay que empezar ya a trabajar sobre proyectos para los Fondos Europeos, proyectos en los que hay que aplicar la máxima de Compromís: dialogar, negociar y acordar ", ha remarcado Natxo Bellido. 

    Compromís ya propuso, el pasado mes de enero, que el Ayuntamiento de Alicante destine los Fondos Europeos a proyectos como el espacio de Rabassa, antiguo símbolo de la especulación urbanística, como territorio sostenible a través de un proyecto de regeneración ambiental y el diseño de un centro de referencia e investigación sobre el agua, vinculado a la Universidad y participado por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento. Además, se ha propuesto habilitar un corredor verde y ecológico, ligado a la movilidad sostenible entre el Saladar de Aguamarga y el Clot de Galvany de Elx, un proyecto que requerirá la participación de los ayuntamientos de las dos ciudades y la Generalitat, dado que está incluido en el PATIVEL, así como un plan de rehabilitación urbana, basado en rehabilitación de la vivienda ligada a la eficiencia energética y accesibilidad y actuaciones de urbanismo táctico y nuevos proyectos de eficiencia y modernización en la gestión de residuos, entre otras medidas.

    Subir