elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís Alicante denuncia que el bipartito sólo destina un 1'78 % del remanente para vivienda social

Compromís Alicante denuncia que el bipartito sólo destina un 1'78 % del remanente para vivienda social
  • Rafa Mas "Es intolerable que con la necesidad absoluta de vivienda social, el bipartito sólo destine un 1'78 % del presupuesto de remanente para vivienda social"

El concejal del Grup Municipal de Compromís, Rafa Mas, ha criticado duramente la poca sensibilidad del gobierno municipal bipartito con la vivienda social tras la sesión del Patronato de Vivienda celebrado hoy viernes. Mas destaca que "el bipartito sólo destina un 1'78 % para vivienda en una ciudad como Alicante con graves necesidades de vivienda. No es de recibo que se destinen sólo 897.000 € de 50'2 millones de euros para remanente".

Por otro lado, en el Patronato se ha aprobado la convocatoria de un técnico medio para el cobro gestión de arrendamiento. Rafa Mas critica que “se haya tardado año y medio en aprobar esta plaza a pesar de la urgencia de sus funciones. La lista de espera para acceder a viviendas sigue en vigor desde 13 de julio. Necesitamos abrir las lista y fijar los parámetros de acceso”. En este sentido, “debemos de aumentar los recursos humanos para analizar cada caso y conocer el grado de vulnerabilidad para aumentar la rotación de las mismas. Necesitamos hacer una radiogradiografia de las viviendas que tenemos y coordinarnos con el parque de vivienda del EVHA”.

Además, Rafa Mas ha propuesto unificar el parque de viviendas municipales y de Conselleria. Según Mas “a los alicantinos y alicantinas les da igual quien gestione las vivienda, tanto el patronato municipal o el parque de vivienda de conselleria. La personas que necesitan una vivienda quieren que las administraciones se coordinen para aumentar la oferta de vivienda y su rotación”.

Respecto a la construcción de las viviendas del edificio municipal de El Portón, donde el Patronato de Vivienda ha aprobado el proyecto de ejecución para poder completar las obras pendientes, con una inversión que supera los 1,2 millones, y finalizar las 13 viviendas previstas en el inmueble, para Rafa Mas “son obras iniciadas en 2007, pero que se paralizaron en 2010 después que el presupuesto previsto para financiar su construcción tuviese que derivarse a la reparación y consolidación de la muralla de Santa Cruz. Las obras se liquidaron en 2013, pero solo contamos con la estructura del edificio, las viviendas siguen bloqueadas y no están habitadas”.

Como conclusión, Rafa Mas llama la atención al equipo de gobierno ante el despropósito de anunciar a bombo y platillo viviendas en prensa y ni un proyecto empezado ni finalizado. Mas asegura que “en 3 años ni una sola vivienda pública. Quedan pendientes las siguientes intervenciones para ampliar el parque de vivienda municipal en otros 278 inmuebles: 14 en el edificio municipal de El Portón, en el Casco Antiguo; 34 más en un edificio de nueva construcción en la calle Ceuta, del barrio de San Blas; otras 50 en la avenida de Jaime I, junto a la Vía Parque; 80 en Benalúa viviendas intergeneracionales y 100 en el solar de la Lonja del Mercado. Incluyendo adecuar un espacio de la ampliación del CAI para destinarlo a viviendas para situaciones de emergencia social”. Además de la remodelación del Edificio Municipal de la calle Fernando Díaz de Mendoza para convertirlo en un edificio Intergeneracional y estaría ubicado al lado del Centros de Mayores de San Gabriel. La idea es llegar a 1000 viviendas públicas en la ciudad gestionadas por el Patronato, cuando en la actualidad el Patronato gestiona 748 inmuebles.

Subir