26 de octubre de 2020 26/10/20

Compromís per Alacant: "La oposición progresista presenta quejas al Síndic ante los cambios sin autorización de sus iniciativas del pleno"

Compromís per Alacant: "La oposición progresista presenta quejas al Síndic ante los cambios sin autorización de sus iniciativas del pleno" - (foto 1)
  • PSOE, Unides Podem y Compromís presentan recursos ante el Síndic de Greuges que ya dió un “toque de atención” al gobierno de Barcala por impedir a la oposición presentar mociones que cumplian el regrlamento del pleno

Los grupos municipales de la oposición progresista,  PSOE, Unides Podem y Compromís han presentado quejas al Síndic de Greuges por la decisión de Luis Barcala, Alcalde de la ciudad, de no aceptar las mociones presentadas por estos grupos al próximo  pleno del 24 de septiembre y convertirlas en mociones. 

Estas formaciones llevan meses criticando la actitud “despota y de secuestrar el debate político” de Barcala con las mociones e iniciativas que presentan al pleno, ya que automáticamente conviertía en declaración institucional cualquier moción de calado político presentada por la oposición.

Paco Sanguino, portavoz del grupo socialista, ha afirmado que “ya presentamos una queja al Síndic por la transformación de mociones en declaraciones institucionales y que el propio Síndic de Greuges nos dio la razón. Nuestra intención era tener una segunda opinión de si estábamos en la línea correcta. Pensábamos que para este pleno iba a cambiar atendiendo al dictamen del Síndic, pero vemos como Barcala no hace tampoco caso al Defensor del Pueblo valenciano”. 

Para Sanguino es una contradicción enorme que se diga ahora que se pretende negociar los presupuestos de Alicante con nosotros pero que luego no se nos deje presentar mociones que deberían estar en esos presupuestos. Es decir, todas las mociones que se han pasado a declaraciones institucionales atañen a la ciudad de Alicante y las declaraciones institucionales que presentan ellos no atañen directamente, sino que son a instituciones superiores.

Por su parte Xavier López, portavoz de Unides Podem, ha explicado que han sido dos las mociones del grupo municipal que el bipartito ha pasado a Declaración Institucional. "Una era conjunta con el PSOE-PSPV para que se recupere el proyecto de mediación intercultural a 4 bandas. Y la otra moción era para que se convoque de inmediato la comisión del plan integral de la zona norte. Son mociones que van dirigidas al gobierno de la ciudad de Alicante, que quieren crear agenda política en la ciudad”. Por ello el portavoz ha dicho que “no entendemos porque se nos pasan a Declaración Institucional. Los grupos de la oposición tienen que tener mecanismos para fiscalizar, poder introducir cuestiones de relevancia municpal en la agenda, y las declaraciones institucionales consideramos que deben estar para otros menesteres como efemérides o cuestiones simbólicas”.

Xavier López ha señalado al bipartito y le ha instado a “atender a las resoluciones del sindic de greuges, y a cualquiera de los organismos públicos e independientes de la Generalitat. Obvian cualquier tipo de critica y reprimenda de organismos que están para velar por la transparencia y la democracia. Insistimos en que estas mociones se tienen que debatir, se tienen que votar y Barcala tiene que cambiar la actitud oscura y autoritaria con la que ejerce de alcalde de Alicante”.

Además,  Natxo Bellido, portavoz de Compromís, ha denunciado que “el Bipartito de Barcala insiste en no dejar trabajar a la oposición, en ponernos las cosas complicadas, incluso con una resolución de la Sindicatura de Greuges que dice de  forma clara que hay que respetar estas mociones que presentamos la formaciones políticas al pleno tal y como se presentan, y Barcala no tiene  porque  cambiarlas”. Desde la formación han insistido en que en este caso se trata de una moción que han presentado para que el gobierno municipal realice actuaciones centradas en las personas mayores, uno de los colectivos que más sufren las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la crisis del Coronavirus.  “Creemos que esto tiene que ser una moción porque le pedimos al gobierno municipal que realice determinadas acciones y no a otras administraciones, lo que entenderíamos que fuera una declaración institucional, otra cosa es que este acuerdo tenga valor vinculante o  no. Barcala sigue sin poner en marcha unas reglas del juego justas desde que cambió las anteriores por su capricho y empezó a usar pleno municipal como su cortijo, y en eso estamos la oposición progresista totalmente alineados”, ha concluido Bellido.

Subir