elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión Delegada de Transición Ecológica acompasa su funcionamiento a la Declaración de Emergencia Climática

La Comisión Delegada de Transición Ecológica acompasa su funcionamiento a la Declaración de Emergencia Climática
  • El objetivo es caminar hacía un nuevo modelo económico y ambiental como se contempla en el Acord del Botànic d'Alacant

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presidido la reunión de la Comisión Delegada de Transición Ecológica y Sostenibilidad Ambiental, en cuyo orden del día figuraba fijar las actuaciones del Consell hacia un nuevo modelo económico y ambiental, tal y como se recoge en el Acord del Botànic d'Alacant.

En la segunda reunión de este órgano desde su creación el pasado 20 de septiembre, la Comisión Delegada de Transición Ecológica y Sostenibilidad Ambiental ha abierto un plazo de 15 días para que los distintos departamentos cierren un modelo de funcionamiento definitivo.

El calendario de trabajo arranca a partir de las prioridades que supone "el proceso de la urgente transición ecológica, al cual nos dirige la Declaración de Emergencia Climática, aprobada por el Consell el pasado 6 de septiembre", según ha expresado el vicepresidente segundo Rubén Martínez Dalmau.

La Dirección General de Coordinación de la Vicepresidencia Segunda, que dirige Àngela Ballester, ha presentado, como inicio en los trabajos de la Comisión, una serie de iniciativas que van desde una Ley de Cambio Climático transformadora a una Ley de Economía Circular para convertir residuos en recursos hasta un nuevo modelo energético y de movilidad.

En esta dirección, ha añadido Ballester, "debemos pasar de las palabras a los hechos y hacerlo de forma que todo el Consell trabaje de forma decidida. Sabemos que los tiempos de la política y los ritmos de las administraciones siempre son más lentos que la urgencia que nos reclama la sociedad y la propia lucha contra el cambio climático".

Asimismo, en la Comisión de Transición Ecológica se ha destacado la necesidad de poner en marcha en paralelo la Agencia de Cambio Climático y la Agencia Valenciana de la Energía, dos herramientas para hacer realidad el cambio a un modelo económico, energético y ambiental sostenible.

También se ha hecho referencia a la propuesta para llegar a un Pacto por los Bosques Valencianos que ayude al mundo rural y a la definición de una Estrategia Valenciana del Agua que asegure el mantenimiento en condiciones de los acuíferos.

Àngela Ballester ha recordado "el trabajo hecho desde el gobierno del Botànic en estos campos" y ha destacado que "ahora es el momento de acelerar al máximo en estos procesos transformadores que nos está pidiendo la sociedad y sobre los cuales hay plena coincidencia en el sentido de sumar esfuerzos".

En relación con el agua, la propuesta de la Vicepresidencia Segunda también ha incidido sobre la futura creación del Centro Valenciano del Ciclo Integral del Agua y, en relación a cuestiones relacionadas con la contaminación, se ha referido a la necesidad de una Estrategia de Movilidad Sostenible a nivel general y a la creación de un Centro de Control de la Contaminación Atmosférica participativo.

Subir