elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio de Enfermería de Alicante pide que se retome la educación terapéutica en diabetes por parte de las enfermeras en los centros de salud

  • Ante la celebración el 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes

El Colegio de Enfermería de Alicante quiere aprovechar la celebración el próximo domingo, 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes, para pedir que la atención a estos pacientes, como afectados por una patología crónica, se retome a los mismos niveles anteriores a la pandemia. Desde el Colegio de Enfermería de Alicante, su vocal II, Ricardo Martín, quiere llamar la atención sobre el hecho de que en los centros de salud se debe volver a impartir la educación terapéutica en diabetes por parte de las enfermeras para los diabéticos tipo 2 (tanto de forma individual como grupal), una educación vital para un mejor control y manejo de la enfermedad y evitar con ello problemas graves de salud.

Con la celebración este año del Día Mundial de la Diabetes bajo el lema de "Acceso a la atención de la diabetes", el Colegio de Enfermería de Alicante quiere reclamar asimismo que la vacunación de las personas que padecen diabetes se lleve a cabo con criterios que tengan en cuenta el riesgo de las mismas ante la covid-19, y no por criterios de edad, como se hace ahora.

La implicación de los profesionales de Enfermería en el abordaje de la diabetes va desde la realización de la valoración inicial hasta la evaluación del cumplimiento farmacológico, pasando por la realización de exploraciones (peso e índice de masa corporal, examen de los pies, tensión arterial,…).

Una implicación que llega incluso a la protección a la comunidad desde el ámbito de la Enfermería Escolar. No hay que olvidar que Federación Internacional de Diabetes indica que muchos padres tendrían dificultades para detectar los signos de alerta de la diabetes en sus propios hijos. A pesar de que la mayoría de los encuestados tenía un familiar con diabetes, cuatro de cada cinco padres tendrían dificultades para reconocer los signos de alerta y uno de cada tres no los reconocerían en absoluto.

Asimismo, los datos de la Estrategia de Diabetes de la Comunidad Valenciana 2017-2021 señalan que la prevalencia de la diabetes diagnosticada en la Comunidad Valenciana es del 7.8%, es decir, afecta a unas 400.000 personas, pero al menos el 6% más de los habitantes tiene diabetes mellitus tipo 2 y lo desconoce, por lo que el volumen de afectados es todavía mayor y podría ser de 700.000 en nuestra región. Datos que ponen de manifiesto la importancia de las enfermeras escolares en esta tarea de detección.

Subir