29 de febrero de 2020 29/2/20

Clausurado en Alicante un establecimiento donde se comercializaban hierbas, pastillas y polvos de venta prohibida en España

Clausurado en Alicante un establecimiento donde se comercializaban hierbas, pastillas y polvos de venta prohibida en España - (foto 1)
  • Agentes de la Policía Nacional han detenido a la dependienta del local

  • Se han incautado 500 gramos de diferentes tipos de hierbas, unos 100 comprimidos y 100 gramos de sustancias pulverulentas

  • Publicitaban estos productos entre estudiantes universitarios equiparando sus efectos a los del éxtasis, el speed, la cocaína o la marihuana

Agentes de la Policía Nacional han clausurado en Alicante un local comercial donde se vendían hierbas, pastillas y polvos, cuya comercialización está prohibida en nuestro país. En la operación ha sido arrestada la dependienta del establecimiento y se han intervenido 500 gramos de diferentes tipos de hierbas, unos 100 comprimidos y cápsulas, 100 gramos de sustancias pulverulentas y 1.500 euros en efectivo. Publicitaban estos productos entre estudiantes universitarios equiparando sus efectos a los producidos por el éxtasis, el speed, la cocaína o la marihuana.

Promociones 2x1 y regalos
La investigación se inició a raíz de tener conocimiento de la existencia de un local comercial del centro de Alicante que había distribuido publicidad entre jóvenes estudiantes universitarios. Ofrecían determinadas sustancias de venta prohibida en nuestro país, anunciando que su consumo producía efectos similares a los experimentados con diversos estupefacientes. Los panfletos repartidos incluían además promociones 2x1 y regalos.

Tras llevar a cabo varias pesquisas, los agentes comprobaron que efectivamente en el local comercial se estaban despachando productos de venta prohibida en España. Finalmente, los investigadores se personaron en el establecimiento y procedieron a la detención de la persona que vendía las sustancias. Los policías también se incautaron de 500 gramos de diferentes tipos de hierbas, unas 100 pastillas ó cápsulas, 100 gramos de sustancias pulverulentas y unos 1.500 euros en efectivo, llegando a clausurar el comercio en colaboración con Policía Local.

Efectos y riesgos
Según un informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, los productos vendidos en este establecimiento, pueden producir graves daños a la salud. Los riesgos de consumir este tipo de sustancia a corto, medio y largo plazo, son en parte desconocidos, sin embargo se van acumulando evidencias de personas que al consumirlos tienen ciertos problemas como insomnio, perdida de apetito, molestias estomacales, mareos, vértigos, dilatación de pupilas, aumento de la presión arterial y del ritmo cardiaco, palpitaciones y vasoconstricción, aumento de la temperatura corporal, trismo, bruxismo, nistagmo y craving, cuadros de confusión, ansiedad, paranoia, comportamiento agresivo. Además, la alteración del estado psíquico que implica el consumo de este tipo de sustancias puede aumentar los riesgos de psicosis, de accidentes graves y de violencia. Por todo ello, no está permitida su comercialización para consumo en España.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría del Distrito Centro de Alicante. Se continúan las gestiones para localizar a otras personas implicadas en los hechos, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Subir