elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las cinco salas del Museo de la Ciudad en el Castillo, el Aljibe renacentista y el nuevo ascensor estarán funcionando en marzo

Las cinco salas del Museo de la Ciudad en el Castillo, el Aljibe renacentista y el nuevo ascensor estarán funcionando en marzo
  • La alcaldesa, Sonia Castedo, el concejal de Cultura, Miguel Valor, y los arquitectos responsables de las obras han supervisado el avance de los trabajos

  • Esta campaña de mejoras supone un "antes y un después" en la historia reciente de la fortaleza como centro monumental y turístico, según la primera autoridad municipal

MÁS FOTOS
Las cinco salas del Museo de la Ciudad en el Castillo, el Aljibe renacentista y el nuevo ascensor estarán funcionando en marzo  - (foto 2)
Las cinco salas del Museo de la Ciudad en el Castillo, el Aljibe renacentista y el nuevo ascensor estarán funcionando en marzo  - (foto 3)
Las cinco salas que integrarán el Museo de la Ciudad en el castillo de Santa Bárbara estarán en funcionamiento en la segunda quincena de marzo, según se desprende de la visita de inspección realizada hoy, jueves 17 de febrero, a las obras por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y por el concejal de Cultura, Miguel Valor. Los arquitectos Marius Beviá, Santiago Varela y Jaume Giner Martínez, junto a un nutrido grupo de periodistas han acompañado a los representantes municipales.

La atracción del nuevo museo se complementará con el gran depósito de agua que abastecía a los habitantes de la ciudadela, situado bajo la plaza principal de la misma. Este voluminoso aljibe renacentista podrá ser visitado como un foco más de interés. A su actual estado sólo le resta añadirle una adecuada iluminación. Para dar una idea de este recinto, destacar que la muralla perforada para abrirle un acceso para peatones al mismo tiene 7,50 metros de grosor.

Los trabajos para hacer realidad el Museo de la ciudad (MUSA) avanzan en coordinación con las obras de acondicionamiento del túnel y colocación del nuevo ascensor que conducirá desde la zona del Postiguet hasta lo alto del recinto fortificado – 166 metros de hueco por el interior del monte Benacantil.

Todas estas obras suponen la inversión de 2,3 millones de euros, según han explicado durante el recorrido. 1,3 millones del Plan Confianza de la Generalitat para la transformación y mejora del túnel y maquinaria para el nuevo ascensor, y 1 millón más del presupuesto municipal del Patronato de Cultura para la restauración y dotación de las salas museísticas.

La alcaldesa ha subrayado tras el recorrido que toda esta campaña de mejoras en el castillo "supone un antes y un después" en la historia reciente de la fortaleza como centro monumental y turístico.

Estado de las obras
El proyecto se desarrolla en cinco salas del Castillo, donde se ubicarán las exposiciones. A ello su sumará el aljibe renacentista, como espacio independiente y al que sólo se añadirá una iluminación especial.

Cuerpo de Ingenieros – Centro de Recepción de Visitantes (CERV).
Se ha restaurado el interior. Se muestra parte de la solución final del pavimento de vidrio iluminado. El mobiliario se encuentra ejecutado y está a la espera de colocarse. Sobre los muebles, con vitrinas expositoras, se colocarán las piezas y los textos explicativos. También se colocará pantalla de proyección.

Antiguo Hospital - Exposición “Alicante, traspasada de Mediterráneo”
Recuperados los huecos de acceso y ventilación. Se ha restaurado la chimenea, que estaba oculta. Renovación de instalación eléctrica. Realizados los paneles, tarimas y vitrinas para la exposición. En la sala se encuentran algunas piezas cerámicas.

Se trabajará en la colocación de todas las piezas a exponer, las gráficas finales y ajuste de iluminación.

Sala Larga – Exposición “Historias y Personas”
Reshabilitada la sillería interior y exterior, así como la reja del mirador. Instalado nuevo carril de iluminación. La sala presenta ya varios escudos de piedra. Faltan los materiales gráficos, paneles de heráldica y nobiliaria. En la estancia irá una exposición fotográfica sobra la historia y la cultura de la ciudad. Se acoplará un equipo interactivo para consulta pública de los contenidos.

Salas de la Mina - Exposición “La Explosión de la Mina”
En la sala de la izquierda, se han recuperado dos hornacinas. Se accederá a la misma por una tarima de madera. El suelo será el excavado sobre piedra. Cuenta con nueva instalación eléctrica e iluminación. Está prevista una pantalla de televisión para exhibir audiovisuales.

La sala central, ajena a esta obra, conserva la instalación de la Tela de Araña, de metal, que se podrá observar desde el ventanillo de la puerta.
En la sala de la derecha irán muebles expositores y láminas explicativas.

En estas salas se han sellado las grietas de paredes y techos de roca.

Calabozo.
Sala subterránea que estaba clausurada. Presentaba humedad y filtraciones de agua.
Se ha recuperado para ser visitada, con mejora de las estrechas escaleras y restauración de paramentos. Se le ha aplicado también iluminación y pavimento transitable.

Subir