elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Castillo de Santa Bárbara estará restaurado el 31 de diciembre de 2009

El Castillo de Santa Bárbara estará restaurado el 31 de diciembre de 2009
    Las obras de restauración del Castillo de Santa Bárbara, actuaciones para las que se crearán 40 nuevos puestos de trabajo, comenzarán en mayo y finalizarán el 31 de diciembre de este año, ha informado hoy el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor.

    Valor ha realizado estas declaraciones en la presentación del proyecto, en la que ha estado acompañado por los arquitectos Màrius Bevià y Santiago Varela Botella.

    El concejal ha comentado que el objetivo de esta iniciativa, que cuenta con 2 millones y medio de euros financiados con el fondo Estatal, es devolver "un importante patrimonio" a los alicantinos, por lo que se realizarán diez actuaciones de consolidación y restauración.

    Asimismo, se llevarán a cabo excavaciones arqueológicas dirigidas por el departamento de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico Municipal (Cophiam).

    En este sentido, Valor ha explicado que se repararán los exteriores de las murallas del Castillo recayentes al Macho y Levante mediante trabajos de altura, "pues la única manera posible para realizar esta actuación es a través de alpinistas".

    "Otra de las obras reside en la impermeabilizar la Sala Larga del Castillo con el fin de eliminar las humedades", ha señalado el concejal, quien ha añadido que "se sustituirá la cubierta actual de la Casa del Gobernador por otra impermeabilizada".

    Además, se demolerá el quiosco que existe en la zona para sustituirlo por otro que cuente con una estructura mueble.

    El edil ha añadido que se modificará el acceso al antiguo Hospital con la creación de rampas y un elevador para personas disminuidas físicas.

    "Con el objetivo de acceder a los aljibes, se pretende habilitar un nuevo acceso a través del paño de la muralla de Levante", ha señalado.

    Por otro lado, Valor ha explicado que se construirá un edificio sencillo en la zona que antiguamente era el cuartel de los oficiales para una cafetería, "lugar donde se podrá descansar".

    Otra de las actuaciones es la creación de dos pabellones de aseos higiénicos, así como la reconstrucción de la ermita, en la que se recolocarán las piezas sueltas pero su arquitectura se mantendrá como ruina.

    Valor ha explicado que las obras se realizarán en paralelo, "por lo que se podrá abrir alguna sala del Museo de la Ciudad mientras se estén llevando a cabo".

    El edil, quien ha asegurado que "las obras estarán acabadas el 31 de diciembre de este año", ha comentado que "parece un reto casi imposible", si bien ha subrayado que "se cumplirán los plazos".

    Subir